El derecho al trabajo de los menores extranjeros no acompañados en Italia. Carencias y desafìos jurìdicos
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Cavaleri, VicenzaEditorial
Universidad de Granada
Director
Serrano Falcón, CarolinaDepartamento
Instituto de Migraciones. Universidad de Granada, Universidad de Jaén y Universidad Pablo de Olavide. Programa de Doctorado Interuniversitario en Estudios MigratoriosMateria
Migración Menores no acompañados Italia Derecho laboral
Fecha
2023Fecha lectura
2021-12-10Referencia bibliográfica
Cavaleri, Vicenza. El derecho al trabajo de los menores extranjeros no acompañados en Italia. Carencias y desafìos jurìdicos. Granada: Universidad de Granada, 2021. [https://hdl.handle.net/10481/78931]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La migración de los pueblos en la historia mundial ha existido siempre, pero hoy en día,
las sociedades occidentales en un mundo globalizado, siguen buscando el "modo justo"
de afrontar algunos temas como la acogida y la integración.
En los últimos treinta años, el éxodo, a las puertas del Mediterráneo, ha afectado también
a Europa, que, a través de los países más expuestos, como Italia y España, se ha
convertido en destino clave para personas que han huido de la guerra, hambre, o incluso
por personas que emigran porque buscan una nueva vida y mejor.
A falta de una política europea integrada sobre los temas más importantes de la acogida
e integración de los inmigrantes, resulta cada vez más difícil para cada Estado mantener
una línea uniforme y, a veces, también coherente con los principios básicos, nacionales e
internacionales, que, aunque se aceptan de forma teórica, en la práctica se hacen difíciles
de aplicar.
Este estudio utiliza una metodología predominantemente cualitativa para responder de
manera específica a las preguntas surgidas durante su realización. Se ha querido
investigar y analizar sobre un aspecto específico de los estudios migratorios en Italia: la
integración y acogida de los menores extranjeros no acompañados en Italia (en adelante
MSNA, correspondiente a minori stranieri non accompagnati). Como la investigación
quiere comprender el contexto subjetivo y antropológico específico, hemos dado espacio
a la llamada "voz humana". A través de una búsqueda sobre el terreno, basada en
entrevistas abiertas, hemos identificado los problemas subjetivos subyacentes.