Metodologías artísticas de enseñanza. Un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las artes visuales A través de la escultura
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Rubio Fernández, AndreaEditorial
Universidad de Granada
Director
Roldán Ramírez, Joaquín JavierDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Escultura Educación artística Artes visuales Sculpture Artistic education Visual arts
Fecha
2023Fecha lectura
2021-06-25Referencia bibliográfica
Rubio Fernández, Andrea. Metodologías artísticas de enseñanza. Un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en las artes visuales A través de la escultura. Granada: Universidad de Granada, 2021. [https://hdl.handle.net/10481/78902]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta es una indagación en torno al uso del arte contemporáneo
como vehículo de enseñanza y aprendizaje del propio arte.
Investigamos una metodología docente basada en las artes
o Metodologías Artísticas de Enseñanza (MAE) y lo hacemos
a través de la creación y desarrollo de distintos proyectos
artístico-educativos. En nuestras propuestas exploramos las
posibilidades de la experiencia educativa concebida como una
obra de arte a todos los niveles: las artes pueden ser contenido
y método.
Nos situamos así dentro del paradigma de las Metodologías
Artísticas de Investigación (MAI) utilizando el propio proyecto
artístico-educativo como instrumento de indagación, en concreto
utilizamos la a/r/tografía como aproximación explorando y
desarrollando además su vertiente didáctica con las MAE.
De esta forma el conjunto de nuestro proyecto, entendido
como artefacto, es a la vez una creación artística, un objeto e
instrumento de indagación y una experiencia de aprendizaje.
Destacamos el uso del enfoque de las walking methodologies
dentro de la corriente a/r/tográfica, al experimentar esta
indagación como un recorrido construido con el propio caminar.
En la primera parte de este informe desarrollamos la localización
de las MAE y sus principales características. Señalamos su
situación en el contexto epistemológico contemporáneo y su
fundamentación en distintos aspectos: en diversos elementos
de las corrientes paradigmáticas de la Educación Artística; en el desarrollo y argumentario de las Metodologías Artísticas de
Investigación y la a/r/tografía; la investigación en Educación
Artística y por último en diversas líneas de pensamiento y
propuestas de la Pedagogía Contemporánea.
En la segunda parte relatamos el itinerario seguido para la
construcción de nuestra propuesta metodológica dentro de las
Metodologías Artísticas de Enseñanza-aprendizaje, a través de
la creación de cinco proyectos artístico-educativos, agrupados
en tres capítulos, que utilizamos a su vez como instrumentos de
investigación.
Las dos primeras propuestas, La metáfora educativa y
Ajardinando. Sobre plantas salvajes y niñxs de interior, utilizan
la escultura y la metáfora como detonante de la experiencia de
enseñanza-aprendizaje. A partir de la creación de una serie de
obras, que vertebran ambos proyectos alrededor de diversos
conceptos educativos, proponemos diferentes tipos de
experiencias artístico-educativas en interacción con las propias
piezas. Así estos proyectos escultóricos son concebidos al
mismo tiempo como material didáctico, destinado a la formación
inicial del profesorado y también como una propuesta expositiva,
exhibida en distintas salas de arte asturianas.
El tercer proyecto, Rebusca, propone, a partir de la creación y
lectura colectiva de un relato visual, una serie de experiencias
de aprendizaje desarrolladas en diferentes espacios educativos
de Asturias y Tegucigalpa, (Honduras). A través de las
lecturas, en las que las niñas y niños leen una historia sin letras
colectivamente, y una serie de acciones que se desarrollan tras la lectura, se ofrece una forma de acercamiento al lenguaje
visual a través de MAE.
El cuarto proyecto, Lainopia, consiste en un modelo de currículum
creador también basado en las artes. Se ha desarrollado a lo
largo de cinco años con distintos colectivos y personas: desde
bebés de un año hasta la edad adulta; en diversos espacios
artísticos y educativos de la geografía asturiana. En este capítulo
nos detenemos especialmente en relatar el recorrido trazado
por las distintas cuestiones que implica abordar el proceso
de enseñanza-aprendizaje como una obra de arte: desde la
concepción de la idea, su conceptualización , hasta el proceso
de creación. Presentamos un proyecto artístico y educativo
contruido bajo los mismos criterios que una obra artística, a
modo de happening secuenciado en 4 actos de 25 sesiones.
En último lugar, encontramos el Proyecto Desanestesias en
el que aplicamos la estructura del modelo de currículum
creador de Lainopia basado en MAE, en la formación inicial
del profesorado, en una experiencia de docencia colectiva
en la Universidad de Oviedo. Desanestesias rearticula a nivel
metodológico el conjunto de una asignatura de didáctica de
la expresión plástica del Grado en Magisterio de Educación
Primaria a través del uso de MAE durante dos cursos.
Para finalizar el informe presentamos nuestras conclusiones
verbales, y visuales como un conjunto de reflexiones derivadas
del exhaustivo trabajo de aproximación a la experiencia
educativa. Esta aproximación ha sido realizada desde
distintas perspectivas artísticas, creando diversas propuestas metodológicas basadas en las artes. En concreto destacamos
como aportación de esta indagación, el modelo de currículum
creador desarrollado en el proyecto Lainopia con el que hemos
podido ahondar en mayor profundidad en las Metodologías
Artísticas de Enseñanza-aprendizaje. This investigation involves the use of contemporary art as a means of teaching and learning from art itself. We investigate an arts-based teaching methodology or Arts-Based Teaching (ABT), done through creation and development of distinct artistic education projects. In our proposals, we explore the possibilities of educational experience conceived as a work of art on all levels: art can be both content and method. We place ourselves within the paradigm of Arts-Based Research (ABR) using the artistic-educative project itself as an instrument of investigation. A/r/tography is specifically used as an approach to explore and develop its educational aspect along with those of ABT. In this way, our project as a whole, understood as a device, is simultaneously artistic creation, a research instrument and object, and a learning experience. We emphasize the use of the walking methodologies within the realm of a/r/tography; this investigation is experienced as a walk constructed by walking itself. Firstly, the location of ABT and its principle characteristics are developed. Its location is indicated in a contemporary epistemological context and its basis in distinct aspects: in diverse elements of paradigmatic currents of Arts Education, in the development and arguement of Arts-Based Reasearch and A/r/tography, in Arts Education research and finally, in diverse lines of thought and proposals of Contemporary Pedagogy. Secondly, the itinerary followed for the construction of our methodological proposal in Arts Based Teaching-Learning is related, through the creation of five artistic- educative projects, grouped into three chapters, that we simultaneously use as investigative instruments . The first two proposals are: The educative metaphor and Landscaping. They are about wild plants and indoor children, using sculpture and a trigger metaphor with respect to the teaching-learning experience. Based on the creation of a series of pieces, supporting both projects with diverse educative concepts, we propose different types of artistic-educational experiences whilst interacting with the pieces themselves. These sculptural projects are conceived at the same time with didactic material, destined for initial teacher training and also as an exhibiting proposal, exhibited in distinct Asturian art galleries. The third project, Search, based on the creation and collective reading of a visual narrative, proposes a series of learning experiences developed in different educational spaces in Asturias, Spain and Tegucigalpa, Honduras. Through this reading material, children read a story without words collectively and a series of actions is developed after the reading, offering a way to draw near to visual language through ABT. The fourth project, Lainopia, consists of a creative curriculum model based on the arts. It has been developed over the course of five years with different collectives and people, used with people from 1 year olds to adults, in diverse artistic and educational spaces throughout Asturias. This chapter focuses on relating the journey traced through distinct questions dealing with the teaching-learning process as a work of art, from the conception of the idea, its conceptualization, up to the creation process. We present an artistic and educational project built upon the same criteria as a work of art, by way of happening, sequenced into 4 acts of 25 sessions. Lastly, the Disanesthesia Project applies the structure of the creator curriculum model of Lainopia based on ABT in initial teacher training, a collective teaching experience at the University of Oviedo.
Disanesthesias explains, on a methodological
level, an entire arts course for
Undergraduate Primary Education through
the use of ABT during two university
cycles.
Finally, our verbal and visual conclusions
are presented as a combination of reflections
derived from the tiring work of
approximation to the educational experience.
This approximation was carried
out using distinct artistic perspectives,
creating diverse methodological proposals
based on the arts. Concretely, as support
for this investigation, the model of
the creator curriculum developed in the
Lainopia project is emphasized, where
we have been able to delve deeper into
Arts-Based Teaching- Learning.