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Diseño y validación del cuestionario de evaluación inclusiva de los “potenciales filosóficos” de personas con (dis)capacidad intelectual a partir del “Enfoque Pensamiento Libre”
dc.contributor.author | Sánchez-Alcón, José María | |
dc.contributor.author | Barranco Navarro, Jerónimo | |
dc.contributor.author | Sancho Frías, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Tello-Alcaide, Rocío | |
dc.date.accessioned | 2022-12-23T11:54:21Z | |
dc.date.available | 2022-12-23T11:54:21Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Alcón, J., Barranco-Navarro, J., Sancho-Frías, I. y Tello-Alcaide , R. (2022). Diseño y validación del cuestionario de evaluación inclusiva de los “potenciales filosóficos” de personas con (dis)capacidad intelectual a partir del “Enfoque Pensamiento Libre”. Trabajo Social Global – Global Social Work, 12, e22389, 33-66. https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.22389 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/78699 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta el primer estudio validado de capacidades (entendidas como “potenciales filosóficos”) de personas con (dis)capacidad intelectual o diversidad funcional intelectual. La investigación ha evaluado tres potenciales filosóficos concretos: en primer lugar, los potenciales de pensamiento entendidos como procesos de empoderamiento crítico y no solo como destrezas cognitivas. En estos potenciales, la importancia de las preguntas filosóficas de las personas es un elemento indispensable; en segundo lugar, los potenciales creativos entendidos como procesos de razonamiento divergente o lateral en el cual se tratan de buscar soluciones alternativas a problemas reales o imaginarios; y, en tercer lugar, los potenciales morales entendidos como procesos de toma de decisiones que tenga en cuenta la dimensión ética y emocional de cualquier persona como parte de una comunidad moral y política. Este cuestionario utiliza la metodología denominada “Enfoque Pensamiento Libre” en contextos de desventajas cognitivas, una metodología que se inspira en la “metodología Lipman” y otras metodologías procedentes del campo de la educación emocional y educación en valores. La conclusión a la que hemos llegado es que la validación de este cuestionario supone la confirmación de la importancia del “diálogo filosófico” en los procesos de empoderamiento de las personas con desventajas cognitivas, en este caso, la (dis)capacidad intelectual, para evitar la exclusion o injusticia epistémica de las voces subalternas. Después de las sesiones realizadas durante un curso escolar, las personas con (dis)capacidad realizaron avances significativos en los items analizados en el cuestionario y que aparecen en este artículo. Este cuestionario puede ser implementado en los Centros Ocupacionales o Centros Educativos donde los profesionales de los servicios sociales comunitarios o de la educación formal deseen evaluar las capacidades de las personas a las que tradicionalmente se las ha excluído de estas dimensiones. | es_ES |
dc.description.abstract | This article presents the first validated study of capacities (understood as "philosophical potentials") of people with intellectual (dys)ability or intellectual functional diversity. The research carried out aims to assess three specific philosophical potentials: firstly, thinking potentials understood as processes of critical empowerment and not only as cognitive skills, in these potentials, the importance of people's philosophical questions is an indispensable element; secondly, creative potentials understood as processes of divergent or lateral reasoning in which alternative solutions to real or imaginary problems are sought; and thirdly, moral potentials understood as decision-making processes that take into account the ethical and emotional dimension of any person as part of a moral and political community. This questionnaire uses the methodology called "Free Thinking Approach" in contexts of cognitive disadvantage, a methodology that is inspired by the "Lipman methodology" and other methodologies from the field of emotional education and values education. The conclusion we have reached is that the validation of this questionnaire confirms the importance of the "philosophical dialogue" in the processes of empowerment of people with cognitive disadvantages, in this case (dis)intellectual capacity to avoid the exclusion or epistemic injustice of the subaltern voices of our complex societies. After the sessions carried out during a school year, people with disabilities made significant progress in the items analysed in the questionnaire and which appear in this article. This questionnaire can be implemented in Occupational Centres or Educational Centres where professionals of community social services or formal education wish to assess the philosophical potentials of people who have traditionally been excluded from these dimensions. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento libre | es_ES |
dc.subject | capacidades | es_ES |
dc.subject | investigación emancipatoria | es_ES |
dc.subject | potenciales filosóficos | es_ES |
dc.subject | inclusión | es_ES |
dc.subject | injusticia epistémica | es_ES |
dc.subject | Free thought | es_ES |
dc.subject | capabilities | es_ES |
dc.subject | emancipatory research | es_ES |
dc.subject | philosophical potentials | es_ES |
dc.subject | inclusiveness | es_ES |
dc.subject | epistemic injustice | es_ES |
dc.title | Diseño y validación del cuestionario de evaluación inclusiva de los “potenciales filosóficos” de personas con (dis)capacidad intelectual a partir del “Enfoque Pensamiento Libre” | es_ES |
dc.title.alternative | Design and validation of the questionnaire for the inclusive assessment of the "philosophical potentials" of people with intellectual (dis)abilities based on the "Free Thinking Approach" | es_ES |
dc.type | preprint | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v12.22389 |