El problema del saber entre hacendados y comerciantes ilustrados de la provincia de Caracas-Venezuela (1793-1810)
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Freites, YajairaEditorial
Universidad de Granada
Fecha
1997Referencia bibliográfica
Freites, Yajaira. «El problema del saber entre hacendados y comerciantes ilustrados de la provincia de Caracas-Venezuela ( 1793-1810 )». Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 1997, Vol. 17, p. 165-191, https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/106113.
Resumen
La élite criolla caraqueña, integrada por hacendados y comerciantes, tardíamente
tomó conciencia de los problemas relacionados con el conocimiento y la técnica. Ello
se produjo a raíz de su participación en el funcionamiento del gobierno de las provincias
de Tierra Firme, a través del Real Consulado de Caracas (1795). El Consulado si
bien fue tribunal de justicia mercantil, también estuvo a cargo de impulsar el desarrollo
económico de las provincias venezolanas; en esta faceta sus miembros se encararon con
los problemas de la falta de saberes científicos para elevar la productividad de la
agricultura y mejorar las condiciones de comunicación y exportación de la colonia. La
ausencia de hombres capacitados fue una motivación para auspiciar la creación de una
Academia de Matemáticas en Caracas. Este proyecto ilustrado fue socavado por las
acciones de otro segmento de la misma élite criolla: los académicos de la Real y
Pontificia Universidad de Caracas; que si bien influenciados por las ideas ilustradas no
podían entender por qué debían introducirse aspectos prácticos en la enseñanza de las
matemáticas, tal como lo demandaban los criollos del Consulado.