Rhinoceros Esperimenti: la reprogramación urbana desde el contexto histórico
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/78188Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Abada Editores
Materia
Alda Fendi Esperimenti patrimonio reprogramación ciudad pública heritage reprogramming public city
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Moral Andrés, Fernando; Merino Gómez, Elena. "Rhinoceros Esperimenti: la reprogramación urbana desde el contexto histórico”. En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. I , 383-395. Madrid: Abada Editores, 2022.
Resumen
La articulación de la urbe mediante estructuras culturales es un planteamiento recurrente en el tiempo. La Fondazione Alda Fendi - Esperimenti (2001) ha participado de estas prácticas desde una programación contrastada con el patrimonio histórico de Roma. Escenografías desarrolladas en la Curia de los Foros y en el Antico Mercato del Pesce degli Ebrei son claros ejemplos. Las intervenciones en el Palazzo Roccagiovine, elevado sobre la Basílica Ulpia, (2001) y en el nuevo Palazzo Rhinoceros, en el Velabro, configurado sobre restos del siglo XVII, (2012) acentúan esa esencia institucional trabada entre el pasado y el presente. Debemos destacar cómo este último inmueble, sede de la fundación, reformuló económicamente su planteamiento inicial de “ciudadela de la creatividad”. Es un enclave desde el que poner en crisis el tipo museo, así como planteamientos expositivos habituales, como revelaron L´adolescente di Michelangelo (2018) y Beckett & Beckett (2019). Este discurso plantea estrategias experimentales, cualitativamente diversas, para redefinir la ciudad pública contemporánea. The articulation of the city through different cultural structures has been a recurring approach over time. Fondazione Alda Fendi - Esperimenti (2001) has developed these practices through a program contrasted with the historical heritage of Rome. Scenographies settled in the Curia, in the Fori, and in the Antico Mercato del Pesce degli Ebrei are revealing examples. The interventions inside Palazzo Roccagiovine, which was built on Basilica Ulpia, (2001) and in new Palazzo Rhinoceros, in the Velabro, configured on 17th century heritage building, (2012) accentuate their institutional essence between past and present times. We must highlight how this last building, headquarters of the Fondazione, reformulated, economically, its initial approach as a "creativity citadel". It is an enclave from which to put into crisis the museum type and regular exhibitions approaches as it was revealed by L´adolescente di Michelangelo (2018) and Beckett & Beckett (2019). This discourse proposes qualitatively diverse and experimental strategies in order to redefine contemporary public city.