"¿…Recordáis vuestra primera agresión por ser LGTB?”: un análisis de testimonios de personas LGTB en el movimiento #Mequeer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Alicante; Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz
Materia
Twitter Estudios LGTB Redes sociales Discriminación Social networks Discrimination
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Lara-Garrido, A. S., Álvarez-Bernardo, G. y García-Berbén, A. B. (2022). “¿…recordáis vuestra primera agresión por ser LGTB?”: Un análisis de testimonios de personas LGTB en el movimiento #MeQueer. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(2): 321-338. [https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.2.09]
Patrocinador
Proyecto DISEXGO (ref.: B-SEJ-294-UGR18) cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020; Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de AndalucíaResumen
La orientación sexual y la identidad de género siguen siendo
obstáculos para la promoción del bienestar y justicia social de
las personas LGTB. Esta realidad se refleja en el movimiento
#MeQueer, donde internautas LGTB exponen testimonios
personales sobre situaciones de acoso o discriminación
que han sufrido en su vida cotidiana. Este trabajo pretende
analizar estas experiencias para identificar aquellos
conocimientos, creencias y actitudes que se perpetúan en la
sociedad en torno a la diversidad afectivo-sexual y de género
(DASGE). Se realiza un estudio cualitativo desde el paradigma
de investigación interpretativo, empleando un muestreo
intencional o de conveniencia en el que se seleccionaron
635 tuits. Los resultados exponen la existencia de diversas
falsas creencias y conocimientos erróneos relacionados con
los roles sexuales, comportamientos sexuales y la realidad
de las personas LGTB. Asimismo, se refleja la perpetuación de actitudes negativas hacia la DASGE en diferentes ámbitos
de la sociedad que se manifiestan tanto de forma explícita
y hostil (e.g. agresiones físicas) como implícita y sutil (e.g.
falta de reconocimiento de derechos LGTB). Se concluye que
el acoso y la discriminación hacia el colectivo LGTB tienden
hacia formas más sutiles y difíciles de identificar debido a la
ausencia de cualquier referencia a la orientación sexual o la
identidad de género. Se estima necesario una formación en
materia de DASGE de profesionales del ámbito de la atención
socio-sanitaria y educación Sexual orientation and gender identity continue to be
obstacles to the promotion of LGTB wellbeing and social
justice. This reality is reflected in the #MeQueer movement,
where LGTB users give personal testimonies about situations
of social bias or discrimination they have suffered in their
daily lives. This work aims to analyse these experiences in
order to identify the knowledge, beliefs and attitudes that
are perpetuated in society regarding sexual orientation,
gender identitiy and expresion (SOGIE). A qualitative study
was carried out using the interpretative research paradigm,
employing a purposive or convenience sampling in which
635 tweets were selected. The results expose the existence
of various false beliefs and erroneous knowledge related
to sex roles, sexual behaviour and the reality of LGTB
people. It also reflects the perpetuation of negative attitudes
towards LGTB people in different spheres of society that manifest themselves both explicitly and hostile (e.g. physical
aggressions) and implicitly and subtly (e.g. lack of recognition
of LGTB rights). It is concluded that LGTB social bias and
discrimination tends to take more subtle and difficult to
identify forms due to the absence of any reference to sexual
orientation or gender identity. It is considered necessary to
train professionals in the field of social and health care and
education in SOGIE.