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dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Ana María 
dc.date.accessioned2022-11-18T07:41:02Z
dc.date.available2022-11-18T07:41:02Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationMuñoz-Muñoz, Ana M. (2007). Diferencias de género en las tesis doctorales de Biblioteconomía y Documentación defendidas en las universidades españolas (1986-2005). Ponencia presentada en: VII Coloquio Internacional de Ciencias de la Documentación: “Mujeres, bibliotecas y tecnología: otra mirada a la profesión bibliotecaria” (Salamanca, 2, 3 y 4 de octubre, 2007)es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/78022
dc.description.abstractIntroducción. En España la formación y los estudios de Biblioteconomía y Documentación hasta 1974 eran exclusivamente de mujeres, creándose cinco años más tarde las Escuelas y Diplomaturas universitarias, y desde 1994 las primeras Facultades y Licenciaturas. El objetivo es estudiar las diferencias de género en todo el proceso que conlleva la realización y defensa de una tesis doctoral. Material y Métodos. Los datos proceden de la base de datos española Teseo. Se aplicó una metodología basada análisis cuantitativo, se utilizo la variable género en los indicadores autor, dirección y miembros del tribunal de las tesis. Análisis. Se analizan las tesis doctorales defendidas en las Universidades españolas en el área de Biblioteconomía y Documentación el período de 1986 hasta el 2005: la presencia de mujeres como autoras, directoras, codirectoras y como participantes en los tribunales de tesis. Conclusiones. Los resultados muestran que a pesar de haber una presencia igualitaria de mujeres que defienden sus tesis con respecto a los hombres. En la dirección y participación de mujeres en funciones que implican reconocimiento en el ámbito académico la intervención de las mujeres es aun muy escasa.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. Training for and the study of Library Information Science was exclusively for women in Spain until 1974, the University Colleges and Bachelor Degrees being created five years later and the first Faculties and five-year degrees in 1994.The aim is to study gender differences during the whole process of completing and defending a doctoral thesis. Methods and materials. Data is from the Spanish database Teseo. A methodology based on quantitative analysis was applied, the gender variable was used in the theses´ author indicators, supervision and defense committee members. Analysis. Doctoral theses submitted in Spanish Universities in Library Information Science during the 1986 to 2005 period are analysed: the presence of women as authors, supervisors, co-supervisors and as members of theses committees. Conclusion. The results show an equal presence of women submitting theses as men. However, in the areas of supervision and womens´ participation in roles which imply recognition in the academic world their participation is still very scarce.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTesis Doctorales es_ES
dc.subjectBiblioteconomía y Documentaciónes_ES
dc.subjectEstudios de Géneroes_ES
dc.titleDiferencias de género en las tesis doctorales de Biblioteconomía y Documentación defendidas en las universidades españolas (1986-2005)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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