Actitudes de los internos del centro de rehabilitación Manuel Rodríguez y CET (Santiago/Chile) hacia el trabajo penitenciario en talleres socio-laborales
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Coo Espinoza, AndrésEditorial
Universidad de Granada
Director
Becerril Ruiz, DiegoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en CriminologíaMateria
Derecho penitenciario Centros penintenciarios Santiago de Chile
Fecha
2022Fecha lectura
2022-11-04Referencia bibliográfica
Coo Espinoza, Andrés. Actitudes de los internos del centro de rehabilitación Manuel Rodríguez y CET (Santiago/Chile) hacia el trabajo penitenciario en talleres socio-laborales. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77996]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente investigación sobre “Actitudes de los internos del Centro de
Rehabilitación Manuel Rodríguez y CET (Santiago de Chile) hacia el trabajo penitencario
en talleres socio-laborales” abordo el desarrollo actitudinal, la rehabilitación personal, la
reinserción socio-laboral, la estructura panóptica de la Institución Penitenciaria, la
aplicación de la política pública que, contempla planes y programa en torno al Derecho al
Trabajo y la restitución gradual del Principio de Libertad a los reclusos que, cumplen
condenas, debido a la exploración del compromiso delictual y criminal que, opera como
foco de violencia física, psicológica, social, económica, estructural, material, simbólica, de
género y cultural en relaciones cotidianas, tanto a nivel inter-personal como interinstitucional.
En consecuencia, se realizo un ajuste entre el enfoque epistemológico (Funcional y
Constructivista) y metodológico (Cuantitativo, descriptivo y exploratorio) con respecto al
abordaje de las actitudes de los reclusos a través de los Talleres Socio-laborales. Por lo
tanto, se infiere que la intervención socio-educativa levanto datos y cocepciones sobre el
nivel de resistencia –Codigo del recluso- a modo de mecanismos de defesansa de lo
inconsciente. Pues, el “Código de Derecho Penitenciario” da cuenta de un vacio legal en el
plano constitucional y supra-constitucional. Debido a que la actual carta Magna de la
República de Chile del Estado-Nación unitario, sí bien, sostiene y sustenta principios de
carácter inalienables como el trabajo y la libertad a su vez delega lo irrrestrictame público.
Es decir, se concesiona el sistema carcelario que, vigila, sanciona, castiga, rehabilita y
reinserta a los privados de libertad.
En síntesis, la investigación reparo en el cuerpo de conocimiento (Epitemología) e
intrumento de recolección de información actitudinal (Escala Likert) con el propósito de
contribuir desde un enfoque Funcional y Constructivista –haciendo alusión a elementos de
teoría crítica post-estructuralista debido a que se establece un prospectiva analítica de coconstrucción
de todo lo concerniente al sistema panóptico de la Institución Penitenciaria
con alcance global en Chile. No obstante, se trato de superar aquellos juicios de valor y
sesgos cognoscitivos en torno al proceso de rehabilitación personal y reinserción sociolaboral circunscrito en cada intervención socio-educativa. The present investigation on "Attitudes of the inmates of the Manuel Rodríguez
Rehabilitation Center and CET (Santiago, Chile) towards prison work in socio-labor
workshops" addressed attitudinal change, personal rehabilitation, social reintegration, the
panoptic structure of the Penitentiary Institution, the application of the public policy that
contemplates plans and programs around the Right to Work and the gradual restitution of
the Principle of Freedom to the inmates who are serving sentences, due to the exploration
of the criminal and criminal commitment that, It operates as a focus of physical,
psychological, social, economic, structural, material, symbolic, gender and cultural
violence in daily relationships, both at the inter-personal and inter-institutional levels.
Consequently, an adjustment was made between the epistemological approach
(Functional and Constructivist) and the methodological approach (Quantitative, descriptive
and exploratory) with respect to the approach to the attitudinal change of the inmates
through the Socio-labor Workshops. Therefore, it is inferred that the socio-educational
intervention raised data and conceptions about the level of resistance -Code of the inmateas
defense mechanisms of the unconscious. Well, the "Code of Penitentiary Law" accounts
for a legal vacuum at the constitutional and supra-constitutional level. Because the current
Magna Carta of the Republic of Chile of the unitary Nation-State, yes, upholds and
sustains undeniable principles such as work and freedom, in turn delegates the unrestricted
public. That is to say, the prison system that monitors, sanctions, punishes, rehabilitates
and reintegrates those deprived of liberty is concessioned.
In summary, the research focused on the body of knowledge (Epitemology) and the
instrument for collecting attitudinal information (Likert Scale) with the purpose of
contributing from a Functional and Constructivist approach – alluding to elements of poststructuralist
due to the fact that an analytical prospective of construction of everything
related to the panoptic system of the Penitentiary Institution with global reach in Chile is
established. However, an attempt was made to overcome those value judgments and
cognitive biases around the process of personal rehabilitation and social reintegration circumscribed in each educational intervention.