Hermenegildo Lanz y la introducción de las vanguardias históricas en Granada
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Universidad de Granada
Director
Henares Cuéllar, IgnacioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Lanz, Hermenegildo, 1893-1949 Vanguardias Granada
Fecha
2022Fecha lectura
2022-11-04Referencia bibliográfica
Escoriza Escoriza, Emilio Juan. Hermenegildo Lanz y la introducción de las vanguardias históricas en Granada. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77994]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Proyecto de Investigación “Iberian Modernisms and the Primitivist Imaginary” ((PTDC/ART-HIS/29837/2017) cofinanciado por la Unión Europea, y desarrollado por investigadoras del Instituto de História da Arte de la Universidade Nova de LisboaResumen
Hermenegildo Lanz (Sevilla, 1893-Granada, 1949) fue un artista e intelectual clave
para comprender el intento de modernidad cultural y estética experimentado en la
sociedad granadina durante las décadas previas al estallido de la contienda civil
española. Su papel en ese momento ha sido ensombrecido por la preponderancia
otorgada a descollantes figuras como Federico García Lorca, Manuel de Falla y
otros intelectuales y creadores de esa época con los que compartió generación y
pertenencia a la tertulia de “El Rinconcillo”, así como por su posterior depuración
durante el régimen franquista. No solo estas razones, esgrimidas por la literatura
que se ha acercado previamente a su estudio, sino también las peculiaridades del
desarrollo de su actividad artística, han hecho que el personaje haya tenido un débil
eco que pretendemos, con nuestra investigación y los resultados obtenidos,
fortalecer. A la vez, las mismas peculiaridades, redundan, como pretendemos
demostrar, en su significación para el estudio de la formación de la modernidad y
las vanguardias históricas en la ciudad de Granada, nuestro país y en el mapa
general del continente europeo.
Nuestro objetivo es transmitir y demostrar que Lanz fue un creador e
intelectual de máximo interés debido a las peculiaridades del desarrollo de su
carrera profesional (dedicado a la enseñanza del dibujo en la Escuela Normal de
Granada, no participando nunca de los cauces del mercado artístico); a su biografía
personal (protagonista de la vida cultural granadina desde su llegada en 1917, hasta
el triunfo del bando nacional); y a su evolución estilística (trayendo desde Madrid –
donde se formó- unos planteamientos cercanos al realismo regionalista para,
inesperadamente, en un centro periférico, transformarlos en unos comportamientos
de modernidad ecléctica, en un sentido positivo, tendentes a la depuración formal y
el primitivismo propio de los años 20); estas circunstancias, decimos, lo convierten
en epítome de ese proceso de emergencia, incompleto, de la modernidad, vivido
por las ciudades de mediano tamaño alejadas de los considerados centros
preponderantes de generación de estas nuevas corrientes de pensamiento estético
y cultural.
En relación con lo anterior, los resultados formales y estilísticos de su obra
ayudan a analizar los canales de difusión, en núcleos más alejados, en los
márgenes, de los nuevos idearios estéticos más actualizados, así como la
recepción de las vanguardias históricas, u otro tipo de tendencias renovadoras a
considerar bajo el paraguas del primitivismo y la modernidad. En este sentido se
estudia el efecto de los viajeros que acuden a Granada desde el siglo XIX,
focalizándonos en el caso de los británicos, al que se pueden añadir otros notables
visitantes (o granadinos que se fueron y volvieron, como Lorca); igualmente, fueron
relevantes para esta emergencia de comportamientos modernos, los canales de
difusión por medios impresos, algo constatable por la relevancia de su biblioteca
que ha sido uno de los puntos metodológicos más relevantes del desarrollo de este
proyecto de investigación.
Por todo ello, Lanz se constituye como un artista atípico, pero, a la vez,
clarividente, para aportar nuevos ingredientes al estudio de este nuevo gran relato
de la modernidad artística, debido a su condición de creador alejado de los tópicos
del genio-artista, a la vez que afectado por un devenir en progreso de su propia
fortuna crítica, continuamente llamado a ser reivindicado y ocupar un espacio como
figura relevante en la recuperación de la llamada “Memoria histórica” en la ciudad
de Granada, convirtiéndose en un caso a profundizar en los mecanismos de
generación de mitologemas contemporáneos. Su consideración de manera
exclusiva en este sentido, en nuestra opinión, es uno de los factores que pueden
lastrar la consecución de una valoración justa y adecuada de Lanz, que lo sitúe en
un nuevo mapa -transnacional, diverso, polimórfico y más completo- de la época
de la modernidad.