Indicadores para la evaluación del desempeño docente en Educación Superior. Perspectiva del cuerpo académico de la Universidad Estadual de Montes Claros, Brasil
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Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Director
Fernández Cruz, ManuelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Educación superior Evaluación docente Calidad de la enseñanza Higher education Teaching evaluation Teaching quality
Date
2022Fecha lectura
2022-11-04Referencia bibliográfica
Santos Alves e Araújo, Janice de Fatima. Indicadores para la evaluación del desempeño docente en Educación Superior. Perspectiva del cuerpo académico de la Universidad Estadual de Montes Claros, Brasil. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77986]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
Esta investigación de Tesis Doctoral se centra en la búsqueda, selección y contraste de indicadores
de evaluación del desempeño y la excelencia docente en la universidad UNIMONTES de Brasil. El
desempeño docente en las universidades se guía por la visión que el profesorado tiene de la
excelencia docente y las oportunidades reales de acercarse a esa visión de la excelencia en función
de los medios y condiciones en que ejerce la enseñanza. Conocer cuál es la visión de la excelencia y
contar con indicadores de evaluación del desempeño aceptados por el profesorado es un elemento
esencial para el logro de la calidad del servicio que ofrecen las instituciones de Educación Superior,
así como contribuye al bienestar del propio cuerpo académico que las constituye.
En este estudio se realiza una revisión de las funciones de la Educación Superior, la historia de las
universidades en las sociedades avanzadas y las distintas perspectivas sobre desempeño docente,
desarrollo profesional y evaluación del profesorado. Todo ello constituye la parte teórica de nuestro
estudio.
En una segunda parte, se aborda un estudio empírico en el que se ha procedido a administrar un
cuestionario de valoración de indicadores de la excelencia docente al cuerpo académico de
UNIMONTES para conocer cuáles son los indicadores que mejor describen su propia visión de la
excelencia y pueden usarse para evaluar el desempeño.
Los resultados apuntan a un modelo de excelencia en el que la capacidad comunicativa juega un papel
esencial en la función docente y el desarrollo práctico de la enseñanza, la visión de la excelencia y las
necesidades formativas de los estudiantes conforman un modelo predictivo de esa capacidad, al
tiempo que la el apoyo individual a los estudiantes parece escaparse del modelo general de excelencia
que mantiene el profesorado encuestado. This Doctoral Thesis research focuses on the search, selection and contrast of performance evaluation
and teaching excellence indicators at UNIMONTES University in Brazil. The teaching performance in
universities is guided by the vision that the faculties have of teaching excellence and the real
opportunities of approaching this vision of excellence according to the resources and circumstances in
which they teach. Knowing what the vision of excellence is and having performance evaluation
indicators accepted by the university faculty is an essential element for the achievement of the quality
of the service offered by Higher Education institutions, as well as contributing to the well-being of the
academic body that constitutes them.
This study reviews the functions of Higher Education, the history of universities in advanced societies
and the different perspectives on teaching performance, professional development and faculty
evaluation. All this constitutes the theoretical part of our study.
In the second part, an empirical study was carried out by applying a questionnaire to assess teaching
excellence indicators to the academic staff of UNIMONTES in order to find out which indicators best
describe their own vision of excellence and can be used to evaluate teaching performance.
The results reveal a model of excellence in which communicative ability plays an essential role in the
teaching function and the practical development of teaching, the vision of excellence and the formative
needs of students constitute a predictive model of that ability, while individual support for students
seems to escape the general model of excellence maintained by the faculty surveyed.