dc.contributor.advisor | Arteaga Cezón, José Pedro | |
dc.contributor.advisor | Gea Serrano, María Magdalena | |
dc.contributor.author | Díaz Pallauta, Jocelyn | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T09:09:01Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T09:09:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022-10-18 | |
dc.identifier.citation | Díaz Pallauta, Jocelyn. Análisis de las tablas estadísticas en textos escolares y su comprensión por estudiantes de educación básica. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77953] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788411175814 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/77953 | |
dc.description.abstract | La tesis doctoral aborda el análisis de las tareas relacionadas con tablas
estadísticas planteadas en los libros de texto chilenos y españoles, así como la evaluación
de la comprensión sobre el tema en estudiantes españoles de Educación Secundaria
Obligatoria. El interés del tema se justifica por el amplio uso de las tablas estadísticas en
diferentes contextos y la carencia de investigaciones previas sobre el tema en el contexto
español.
Se utiliza como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la cognición e
instrucción matemática. También nos basamos en documentos curriculares, y en
investigaciones previas que tratan sobre la comprensión de las tablas estadísticas. A partir
de estos fundamentos, esta investigación ha seguido las etapas que se describen a
continuación.
En primera instancia, se analiza la presencia de las tablas estadísticas en los
directrices curriculares de Chile y España. Así también, se analizan dos muestras de libros
de texto de ambos países. La muestra chilena se compone de 12 textos escolares de 5º a
8º curso (10 a 13 años), y la española se constituye de 24 libros de texto que abarcan los
últimos cursos de Educación Primaria (5º y 6º curso) y toda la Educación Secundaria
Obligatoria. Se realiza un análisis semiótico de las tablas estadísticas en los textos,
identificando los objetos matemáticos primarios definidos en el Enfoque Ontosemiótico,
así como otras variables que inciden en la comprensión de este objeto. Asimismo, se
identifican algunos conflictos semióticos potenciales. Dicho análisis se conforma en la
base para determinar la definición semántica del cuestionario para evaluar la comprensión
de los estudiantes sobre este tema.
En una segunda etapa, se diseña y valida un cuestionario de respuesta abierta,
basado en la definición semántica realizada en la etapa anterior, para evaluar la
comprensión de las tablas estadísticas con estudiantes españoles de 1º y 3º curso de ESO.
Los ítems propuestos para el cuestionario fueron seleccionados y validados a través de
juicio de expertos.
Por último, se aplicó el cuestionario sobre la comprensión de la tabla estadística a
una muestra de 277 estudiantes españoles de 1º y 3º curso de la Educación Secundaria
Obligatoria, pertenecientes a dos centros públicos de la Comunidad Autónoma de
Andalucía. A partir de sus respuestas se analizan los conocimientos matemáticos,
identificando y clasificando sus principales conflictos semióticos.
Entre los principales aportes de este trabajo, se considera la entrega de
información detallada sobre el significado institucional de referencia en los libros de texto
y en los lineamientos curriculares. Por otra parte, se aporta información sobre el
significado personal atribuido a las tablas estadísticas por parte de los estudiantes. Así
también se aporta información relacionada con las características psicométricas del
instrumento, el cual se podría aplicar en otros contextos. Otra contribución son las
diferentes publicaciones derivadas de la tesis. | es_ES |
dc.description.abstract | This doctoral thesis focuses on the analysis of tasks concerning statistical tables
in Chilean and Spanish textbooks, as well as the evaluation of how much secondary
school pupils in Spain understand the subject. The importance of the topic is justified by
the wide use of statistical tables in different fields and the lack of previous research on
the subject in the Spanish education.
The Ontosemiotic approach to mathematical cognition and instruction is used as
a theoretical framework. The investigation is based on the analysis of curriculum
documents and on previous research on understanding of statistical tables. Considering
these foundations this research has carried out the following stages.
Firstly, the presence of statistical tables in the curricular guidelines of Chile and Spain is
analysed. In addition, two samples of textbooks from both countries are analysed.
The Chilean sample consists of 12 school textbooks from 5th to 8th grade (10-13 years
old), and the Spanish sample consists of 24 textbooks from the last years of Primary
Education (5th and 6th grades) and all Compulsory Secondary Education. A semiotic
analysis of the statistical tables in the texts is carried out identifying the primary
mathematical objects defined in the Ontosemiotic Approach, as well as other variables
that affect the understanding of this object. In addition, some potential semiotic conflicts
are identified. This analysis is the base for determining the semantic definition of the
questionnaire to evaluate students' understanding of this topic.
Secondly, we designed and validated a questionnaire, based on the semantic
definition performed in the previous stage, to assess the understanding of statistical tables
with Spanish pupils of 1st and 3rd grades of Compulsory Secondary Education (ESO). The
questionnaire items were selected and validated through expert judgement.
Lastly, the questionnaire about the understanding of the statistical tables was
applied to a sample of 277 Spanish pupils of 1st and 3rd grades of Compulsory Secondary
Education, who attended to two public schools in the Autonomous Community of
Andalusia. Based on their answers, mathematical knowledge is analyzed, identifying and
classifying its main semiotic conflicts.
The main contributions of this work are, on the one hand, to provide detailed
information on the institutional meaning of reference in textbooks and curriculum
guidelines. On the other hand, information is provided on the personal meaning attributed
to the statistical tables by the pupils. It also gives information related to the psychometric
characteristics of the instrument, which could be applied in other contexts.
Finally, the publications derived from the thesis are other contributions that are
also included in this report. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo PAI, FQM126 (Junta de Andalucía) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de investigación PID2019-105601GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033 | es_ES |
dc.description.sponsorship | Beca ANID Folio: 72190280 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estadística | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.title | Análisis de las tablas estadísticas en textos escolares y su comprensión por estudiantes de educación básica | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |