dc.contributor.author | Sainz Gutiérrez, Victoriano | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T07:40:39Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T07:40:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Sainz Gutiérrez, Victoriano. “Contra la desmemoria. La transformación del paisaje portuario de Sevilla”. En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. I, 527-537. Madrid: Abada Editores, 2022. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/77941 | |
dc.description.abstract | El puerto de Sevilla se encuentra en el origen mismo de la ciudad. Su histórico
emplazamiento sobre el Arenal, entre el “puente de barcas” y la Torre del Oro, constituye
en la actualidad uno de los lugares más emblemáticos del paisaje fluvial sevillano, aunque
hayan desaparecido muchos de los rasgos de su pasado portuario. El desplazamiento
hacia el sur fue posible gracias a la corta de Tablada, obra hidráulica iniciada a comienzos
del siglo XX que daría como resultado un nuevo paisaje, en el que lo urbano y lo
portuario pudieron convivir durante la Exposición Iberoamericana de 1929. La posterior
separación de ambas realidades lleva a repasar los diversos intentos de integración
habidos hasta la fecha, que ahora se encuentran ante una nueva posibilidad de recuperar
para usos urbanos el espacio portuario comprendido entre las naves de la avenida de las
Razas y la lámina de agua de la dársena, con sus tinglados y sus grúas. | es_ES |
dc.description.abstract | The port of Seville is at the very origin of the city. Its historic location on the Arenal, between the
“bridge of boats” and the Gold Tower, is currently one of the most emblematic places in the Sevillian
river landscape, although many of the features of its port past have disappeared. The displacement of the
port to the south was made possible by the Tablada canal, an hydraulic work begun at the beginning of
the 20th century that would produce a new landscape, in which the city and the port coexisted during the
Ibero-American Exposition of 1929. The subsequent separation of both realities leads us to review the
various integration attempts that have taken place up to the present, which now have a new possibility to
introduce urban uses in the port space located between the warehouses of the avenida de las Razas and
the water surface of the canal, with its sheds and cranes. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Abada Editores | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ciudad | es_ES |
dc.subject | Puerto | es_ES |
dc.subject | Paisaje urbano | es_ES |
dc.subject | Memoria | es_ES |
dc.subject | Sevilla | es_ES |
dc.subject | City | es_ES |
dc.subject | Port | es_ES |
dc.subject | Urban landscape | es_ES |
dc.subject | Memory | es_ES |
dc.subject | Seville | es_ES |
dc.title | Contra la desmemoria. La transformación del paisaje portuario de Sevilla | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |