Herramientas para la creación de videotutoriales multimedia (screencasts) (PID 9-120)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Grosso-Mesa, Julio; Herrero Solana, Víctor; Arboledas Márquez, Luis Leonardo; Gálvez Martínez, María CarmenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Screncasts E-learning
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Herrero-Solana, Víctor, Arboledas-Márquez. Luis, Gálvez-Martínez, Carmen, & Grosso-Mesa, Julio. (2012). Herramientas para la creación de videotutoriales multimedia (screencasts) (PID 9-120). In Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada (Volumen 1). Universidad de Granada. https://doi.org/10.5281/zenodo.7312119
Resumen
Objetivo Desarrollar capacidades en la creación de videotutoriales mediante la captura de sesiones de ordenador (screencasts), para su uso en cursos y asignaturas virtuales. SoTware Fueron analizados y probados los dos principales programas que permiten la captura de sesiones en Mac OS X: Camtasia y Screenflow. Finalmente se optó por trabajar con Screenflow, debido a su versatilidad. Resultados La experiencia nos ha permitido desarrollar videotutoriales con una calidad superior a los de la generación anterior (realizados hace más de cinco años con el soTware TurboDemo). En algunos casos hemos optado por incluir la imagen del profesor, especialmente en aquellos en que se daba una opinión o punto de vista personal. primer fotograma Hemos dedicado una gran cantidad de tiempo a la edición del material capturado. Usamos mucho el movimiento de cámara (especialmente el zoom) para dar énfasis. El énfasis también lo hemos dado mediante el aumento y enmascaramiento del resto de la imagen (“efecto lupa”). segundo Hemos insertado separadores con texto informativo levemente animado, así como también transiciones más espectaculares como el cubo 3D. tercero Un efecto que da apariencia profesional al video es la rotación de la imagen en sus ejes x,y,z. Lo hemos usado generalmente como colofón. cuarto Premio El material ha recibido un premio en la primera convocatoria de premios de asignaturas abiertas, semipresenciales y virtuales de la UGR, en la modalidad III: asignaturas que destaquen por la calidad de sus contenidos multimedia. (UGR/Oracle)