Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCañadas Martín, Laura
dc.contributor.authorGarrido Martos, Rocío
dc.contributor.authorOrs Uriol, Paula
dc.contributor.authorPeña Hernández, Saray
dc.date.accessioned2022-11-08T07:36:53Z
dc.date.available2022-11-08T07:36:53Z
dc.date.issued2022-11-08
dc.identifier.citationCañadas, L, Garrido-Martos, R, Ors-Uriol, P, y Peña-Hernandez, S (2002). Programas para mejorar la competencia percibida en educación física y matemáticas. Una revisión sistemática. REIDOCREA, 11(62), 702-712.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77808
dc.descriptionLaura Cañadas Martín - Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0003-4179-9018es_ES
dc.descriptionRocío Garrido Martos - Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0001-9335-3670es_ES
dc.descriptionPaula Ors Uriol - Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0002-8761-1378es_ES
dc.descriptionSaray Peña Hernández - Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0003-1455-0137es_ES
dc.descriptionRecepción: 01.11.2022 | Aceptado: 08.11.2022es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Laura Cañadas - 0000-0003-4179-9018es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Multidisciplinares_ES
dc.description.abstractLa percepción de competencia hace referencia a cómo una persona se valora de capaz para llevar a cabo un comportamiento. En el contexto educativo hay determinadas materias donde el alumnado muestra una competencia percibida más baja. Entre otras, educación física y matemáticas. Esto puede tener consecuencias a largo plazo en las elecciones académicas, laborales y sociales. Por ello, es fundamental conocer cómo puede revertirse dicha situación a través de intervenciones educativas concretas. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de la literatura en torno a las investigaciones que han implementado propuestas de intervención para mejorar la percepción de competencia en las materias de educación física y matemáticas en estudiantes de educación primaria y secundaria. Se realizó una búsqueda en la Web of Science sobre las investigaciones de los últimos 5 años con los términos “perceived competence” AND “physical education” OR “mathematics”. La búsqueda devolvió 149 resultados. Tras aplicar los criterios de exclusión quedaron 15 (13 educación Física – 2 matemáticas). Los resultados muestran que las intervenciones llevadas a cabo mejoran la competencia percibida y que esta correlaciona positivamente con otros aspectos como la autonomía, rendimiento, regulación del esfuerzo, participación, satisfacción, disfrute y género.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Perceived competence refers to how a person is valued as capable of carrying out a behavior. In the educational context there are certain subjects where the student shows a lower perceived competence. Among others, physical education, and mathematics. This can have long-term consequences on academic, employment, and social choices. Therefore, it is essential to know how this situation can be reversed through specific educational interventions. The aim of this research is to carry out a review of the literature around the research that has implemented intervention proposals to improve the perception of competence in the subjects of physical education and mathematics in primary and secondary school students. A search was made in the Web of Science on the research of the last 5 years with the terms "perceived competence" AND "physical education" OR "mathematics". The search returned 149 results. After applying the remaining exclusion criteria, 15 (13 physical Education – 2 mathematics) studies were included. The results show that the interventions carried out improve the perceived competence and that this correlates positively with other aspects such as autonomy, performance, regulation of effort, participation, satisfaction, enjoyment, and gender.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCompetencia percibidaes_ES
dc.subjectPerceived competencees_ES
dc.titleProgramas para mejorar la competencia percibida en educación física y matemáticas. Una revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativePrograms to improve perceived competence in physical education and mathematics. A systematic reviewes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.77808
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional