Tres cartografías ambientales en USA 1963-1975
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Quesada López, FernandoEditorial
Abada Editores
Materia
Teatralidad social Ciudad Espectador Rito Rol Social theatricality City Spectator Rite Role
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Quesada López, Fernando. “Tres cartografías ambientales en USA 1963-1975”. En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. I, 449-460. Madrid: Abada Editores, 2022.
Resumen
El historiador y escenógrafo norteamericano Brooks McNamara distinguió entre lo que
llamó el environment encontrado y el environment transformado en un texto publicado en una
revista de arquitectura en el verano de 1975. Con sus dos términos, McNamara se refería
en el primer caso (encontrado) a espacios existentes y tomados tal cual o con mínimas
transformaciones como escenarios; y en el segundo caso (transformado) a espacios más
asimilables a un teatro convencional que experimentaban sucesivas transformaciones
ambientales. Este artículo muestra tres ejemplos del uso de tales estrategias que anteceden
a esa elaboración teórica y que la hicieron posible. En el primero la ciudad es empleada
como un ambiente encontrado en su totalidad buscando transgredir la teatralidad social
clásica. En el segundo se combinan ambos formatos con un rico ejercicio formal. En el
tercero se vuelve a considerar la ciudad entera como un ambiente encontrado, pero
recuperando ahora la teatralidad social tradicional del espacio urbano en reverso. American historian and set designer Brooks McNamara distinguished between what he called the found
environment and the transformed environment in an essay published in an architectural journal during the
summer of 1975. McNamara referred in the first case to existing spaces, closed or outdoors, urban or not,
and taken as-found or with minimal transformations as scenarios; and in the second case to non-theatrical
rooms, which underwent successive environmental transformations for each stage piece in its entirety. This
article discusses three examples of the use of such categories, which antedated the theoretical formulation.
In the first example, the city is a found environment in its entirety in order to transgress classical social
theatricality. In the second, both environments are intertwined and build a rich formal composition. In the
third, the whole city is considered as-found, but now the traditional social theatricality of urban space is
recovered in reverse.





