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dc.contributor.authorPascale Guidotti Magnani, Daniele
dc.contributor.authorRamazza, Elena
dc.date.accessioned2022-11-07T08:12:20Z
dc.date.available2022-11-07T08:12:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPascale-Guidotti-Magnani, Daniele; Ramazza, Elena. “Los pórticos de Bolonia entre espacio urbano y cultura arquitectónica. Desde la Edad Media hasta la candidatura UNESCO”. En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. I, 421-433. Madrid: Abada Editores, 2022.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-19008-07-7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77781
dc.description.abstractEl paisaje urbano de Bolonia está marcado por 38 km de pórticos, construidos durante mil años. Aún hoy, siguen siendo un ejemplo interesante de propiedad privada destinada a un uso público. Los pórticos nacieron en el siglo XII como iniciativa privada, con la intención de ampliar el espacio habitable de las plantas superiores de las viviendas. A lo largo de los siglos, asumieron calificaciones específicas según las funciones de los edificios. Todavía se conservan algunos ejemplares medievales toscos de madera, mientras los pórticos renacentistas fueron el vehículo principal de la penetración del estilo clásico en la ciudad. Después de vicisitudes alternas de conservación, en 1969 Pierluigi Cervellati los utilizó como piedra angular de un análisis detallado del estado de conservación del entero casco histórico. Actualmente, la candidatura de los pórticos de Bolonia a Patrimonio Mundial UNESCO pretende presentarlos a la atención internacional, con una operación híbrida entre conservación y marketing.es_ES
dc.description.abstractThe urban landscape of Bologna is marked by 38 km of porticoes, built over a thousand years. Still today, they are an interesting example of private property structure for public use. Porticoes started during the twelfth century as a private initiative, in order to obtain more habitable space on the upper floors of the houses. Over centuries, the porticoes assumed specific qualifications, depending on the function of the buildings. Rustic medieval wooden porticoes are still preserved, while the refined Renaissance porticoes were the main vehicle for the penetration of the classical style into the city. After mixed fortunes in their conservation, in 1969 Pierluigi Cervellati made them the cornerstone of a detailed analysis of the conditions of the entire city centre. Today, the nomination of the porticoes of Bologna as a UNESCO World Heritage Site aims to put them into the international limelight, with a hybrid operation between conservation and marketing.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAbada Editoreses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBolonia es_ES
dc.subjectUNESCOes_ES
dc.subjectConservación arquitectónicaes_ES
dc.subjectPaisaje urbanoes_ES
dc.subjectBolognaes_ES
dc.subjectArchitectural restorationes_ES
dc.subjectUrban landscapees_ES
dc.titleLos pórticos de Bolonia entre espacio urbano y cultura arquitectónica. Desde la Edad Media hasta la candidatura UNESCOes_ES
dc.title.alternativeThe Porticoes of Bologna between Urban Space and Architectural Culture. From the Middle Ages to the UNESCO Nominationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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