dc.contributor.author | Pascale Guidotti Magnani, Daniele | |
dc.contributor.author | Ramazza, Elena | |
dc.date.accessioned | 2022-11-07T08:12:20Z | |
dc.date.available | 2022-11-07T08:12:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Pascale-Guidotti-Magnani, Daniele; Ramazza, Elena. “Los pórticos de Bolonia entre espacio urbano y cultura arquitectónica. Desde la Edad Media hasta la candidatura UNESCO”. En Arquitectura y paisaje: transferencias históricas, retos contemporáneos, coordinado por Juan Calatrava et al., vol. I, 421-433. Madrid: Abada Editores, 2022. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-19008-07-7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/77781 | |
dc.description.abstract | El paisaje urbano de Bolonia está marcado por 38 km de pórticos, construidos durante
mil años. Aún hoy, siguen siendo un ejemplo interesante de propiedad privada destinada a
un uso público. Los pórticos nacieron en el siglo XII como iniciativa privada, con la
intención de ampliar el espacio habitable de las plantas superiores de las viviendas. A lo
largo de los siglos, asumieron calificaciones específicas según las funciones de los edificios.
Todavía se conservan algunos ejemplares medievales toscos de madera, mientras los
pórticos renacentistas fueron el vehículo principal de la penetración del estilo clásico en la
ciudad. Después de vicisitudes alternas de conservación, en 1969 Pierluigi Cervellati los
utilizó como piedra angular de un análisis detallado del estado de conservación del entero
casco histórico. Actualmente, la candidatura de los pórticos de Bolonia a Patrimonio
Mundial UNESCO pretende presentarlos a la atención internacional, con una operación
híbrida entre conservación y marketing. | es_ES |
dc.description.abstract | The urban landscape of Bologna is marked by 38 km of porticoes, built over a thousand years. Still today,
they are an interesting example of private property structure for public use. Porticoes started during the
twelfth century as a private initiative, in order to obtain more habitable space on the upper floors of the
houses. Over centuries, the porticoes assumed specific qualifications, depending on the function of the
buildings. Rustic medieval wooden porticoes are still preserved, while the refined Renaissance porticoes were
the main vehicle for the penetration of the classical style into the city. After mixed fortunes in their
conservation, in 1969 Pierluigi Cervellati made them the cornerstone of a detailed analysis of the conditions
of the entire city centre. Today, the nomination of the porticoes of Bologna as a UNESCO World
Heritage Site aims to put them into the international limelight, with a hybrid operation between conservation
and marketing. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Abada Editores | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bolonia | es_ES |
dc.subject | UNESCO | es_ES |
dc.subject | Conservación arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Paisaje urbano | es_ES |
dc.subject | Bologna | es_ES |
dc.subject | Architectural restoration | es_ES |
dc.subject | Urban landscape | es_ES |
dc.title | Los pórticos de Bolonia entre espacio urbano y cultura arquitectónica. Desde la Edad Media hasta la candidatura UNESCO | es_ES |
dc.title.alternative | The Porticoes of Bologna between Urban Space and Architectural Culture. From the Middle Ages to the UNESCO Nomination | es_ES |
dc.type | conference output | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |