El homo europeus. ¿Imposible sujeto cultural de una democracia europea?
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Ehret, PeterEditorial
Universidad de Alicante
Materia
Estado nación Demos europeo Democracia europea Hegel Ferguson Simmel Nation State European demos European democracy
Fecha
2022-06-07Referencia bibliográfica
Ehret, Peter (2022). El homo europeus. ¿Imposible sujeto cultural de una democracia europea? Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 45, pp. 71-97. [https://doi.org/10.14198/DOXA2022.45.03]
Resumen
El monismo del Estado nación sigue dominando la discusión
sobre la democracia europea. La teoría política no toma
en consideración a la europeización de las identidades
nacionales porque todavía no ha superado su dependencia
del concepto del Estado-nación. La exitosa integración de
la sociedad individualizada y fragmentada en la época moderna
no dio lugar a considerar otras alternativas al sujeto
político nacional, lo que llevó a justificar la democracia
mediante la homogeneización cultural. De esta forma, se
descartaron modelos que operaban con la relativización
cultural en el Estado constitucional. Esto no sólo nos habría
permitido plantear la democracia más allá del Estado-
nación, sino que también se pierde la oportunidad de
pensar un demos europeo. Sin embargo, una vía alternativa
la encontramos consecutivamente en Ferguson, Hegel
y Simmel. Su premisa: el «refinamiento», la identidad cultural
a raíz de la «eticidad» propia de un Estado racional,
corresponde con la evolución de las identidades nacionales
observada en el contexto de la integración europea.
Esto abre el paradigma nacional de la democracia al demos
europeo. La recuperación de estos tres autores puede
servir para solucionar el déficit democrático de la Unión
Europea, ya que nos capacita para detectar la existencia de
una esfera pública transeuropea y comprender su relación
con los respectivos discursos nacionales. Estas conclusiones
facilitan la justificación de reformas institucionales
para completar las democracias nacionales con una arena
europea donde queda reflejada la nueva realidad social e
institucional. Esto significa ir más allá del vigente sistema
de la Unión Europea, ya que una democracia europea implicaría
la conversión de la actual ciudadanía europea en
una serie de derechos propios de un sujeto político. The monism of the nation state still dominates the discussion on European democracy. Political
theory does not consider the Europeanization of national identities, because it has not overcome its
dependency from the nation state concept. The successful integration of an individualized and individualized
society of the modern age did not give way to alternative models to the national political
subject. Instead, it justified democracy via cultural homogenization. This led to ignore approaches
which operated with cultural relativism in the constitutional state. This does not only impede us to
consider democracy beyond the nation state. We also lose an opportunity for reasoning a European
demos. An alternative path can be found consecutively in Ferguson, Hegel and Simmel. Their premise,
i.e. the «refinement» of cultural identity through ethical morality proper to the rational state,
corresponds to the evolution of national identities observed in the context of European integration.
This opens the paradigm on national democracy for the European demos. The recovery of the three
authors can help to resolve the European Union’s democratic deficit, because it enables us to detect
the existence of a transeuropean public sphere and also helps us to understand its relation with the
respective national spheres. These conclusions facilitate the justification of institutional reforms in
order to complete the national democracies by a European arena where the new social and institutional
realities are reflected. That means to go beyond the current system of the European Union,
because a European democracy implies the conversion of the actual European citizenship into a
series of rights and guarantees proper to a political subject.