La conservación selectiva de la estratificación histórica en Leopoldo Torres Balbás. Crítica y conocimiento en la restauración
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad del País Vasco
Materia
Arquitectura Patrimonio Historia España Alhambra Architecture Heritage History Spain
Fecha
2022-06-02Referencia bibliográfica
Barrios Rozúa, J. M. 2022: “La conservación selectiva de la estratificación histórica en Leopoldo Torres Balbás. Crítica y conocimiento en la restauración”, Arqueología de la Arquitectura, 19: e128. [https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2022.005]
Resumen
El objeto de este artículo no es valorar globalmente la metodología del arquitecto Torres Balbás, sobre la cual se
han realizado aproximaciones con diversos matices. Lo que aquí se aborda es un aspecto muy concreto, el de
cómo conservar la sedimentación histórica en un monumento y qué requisitos es preciso reunir para poder tomar
decisiones en materia tan delicada. Su pesimismo hacia la formación de la mayoría de los arquitectos españoles
le llevó a defender una elevada prudencia y un fuerte control de instancias superiores. Por el contrario, sí confiaba
en sus propias capacidades y hay, en consecuencia, un contraste entre algunos de sus textos, que llaman a una
estricta contención conservadora, y una práctica mucho más activa en la que, apoyándose en rigurosos estudios,
procede a suprimir de manera selectiva ciertos elementos para lograr una mejor lectura del edificio y realzar sus
valores artísticos. It is not the purpose of this article to value the methodology of the architect Torres Balbás, which has been so
far studied with various nuances. A very specific topic is indeed here investigated: how to preserve the historical
stratification in a monument and what requirements are necessary to take decisions on such delicate matter. His
pessimism towards the formation of the majority of Spanish architects led him to defend a high prudence and a
strong control of the authorities. On the contrary, he did trust his own capacities and it can be therefore observed
a contrast between some of his writings asking for a strict conservative containment and, on the other hand, a
very active practice based on rigorous studies and that proceeds to suppress some elements to achieve thus a
better understanding of the building and to enhance its artistic values.