¿Qué opina el profesorado de las disciplinas STEM sobre el aprendizaje por indagación?
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2022-10-25Referencia bibliográfica
Julve-Tiestos, C (2022). ¿Qué opina el profesorado de las disciplinas STEM sobre el aprendizaje por indagación? REIDOCREA, 11(58), 670-674.
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Universidad de Zaragoza; XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE 2022Resumen
Durante el curso 2021-2122, se inició un proyecto de innovación de la Universidad de Zaragoza y el Centro de formación de profesorado Juan de Lanuza. Esta alianza ha permitido conectar la formación inicial del profesorado con la permanente. Entre otras actuaciones, se diseñó una actividad formativa asíncrona online, dirigida a profesorado en ejercicio sobre cómo aplicar la metodología basada en la indagación para promover un aprendizaje competencial en las disciplinas STEM. El diseño de esta formación fue una adaptación de la propuesta por el proyecto europeo PRIMAS. El objetivo de este estudio es describir las percepciones del profesorado sobre la viabilidad de aplicar esta metodología en su aula. Mediante un estudio cualitativo se obtuvo que el principal resultado de este trabajo es que el profesorado considera que la metodología de indagación proporciona un aprendizaje realmente competencial, pero señalaron varios obstáculos, fundamentalmente, la falta de tiempo para aplicarlo debido a la gran carga curricular de las disciplinas. Una de las conclusiones principales de este estudio es que gran parte del profesorado utiliza una metodología deductiva en clase. Por lo que hay que articular mecanismos que faciliten al profesorado aplicar un trabajo competencial en cada área antes de realizar proyectos interdisciplinares STEM. Abstract: During the academic year 2021-2122, an innovation project was initiated between the University of Zaragoza and the Juan de Lanuza Teacher Training Centre. This alliance has made it possible to connect initial teacher training with lifelong learning. Among other actions, an asynchronous online training activity was designed for in-service teachers on how to apply inquiry-based methodology to promote competence learning in STEM disciplines. The design of this training was an adaptation of the one proposed by the European PRIMAS project. The aim of this study is to describe teachers' perceptions of the feasibility of applying this methodology in their classrooms. A qualitative study showed that the main result of this work is that teachers consider that the enquiry methodology provides real competence learning, but they pointed out several obstacles, mainly the lack of time to apply it due to the high curricular load of the disciplines. One of the main conclusions of this study is that most teachers use a deductive methodology in class. Therefore, there is a need to articulate mechanisms that facilitate teachers to apply competency-based work in each area before carrying out interdisciplinary STEM projects.