Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorMartínez Agut, M. Pilar
dc.date.accessioned2022-10-31T08:18:09Z
dc.date.available2022-10-31T08:18:09Z
dc.date.issued2022-10-25
dc.identifier.citationMartínez-Agut, MP (2022). Las fallas de Valencia y su implicación en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). REIDOCREA, 11(57), 659-669.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77650
dc.descriptionM. Pilar Martínez Agut – Universitat de València - 0000-0001-9130-6213es_ES
dc.descriptionRecepción: 16.06.2022 | Aceptado: 25.10.2022es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: M. Pilar Martínez-Agut - 0000-0001-9130-6213es_ES
dc.descriptionAgradecimiento: Se agradece a Pere Baenas, artista fallero, la colaboración en la elaboración de este trabajo.es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Pedagogía Sociales_ES
dc.descriptionEditora: Diana Marín Suelves - Universidad de Valencia - ORCID: 0000-0002-5346-8665es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Miriam E. Aguasanta Regalado - 0000-0003-2917-4111es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: M. Isabel Pardo Baldoví - 0000-0002-8630-0818es_ES
dc.description.abstractLas fallas de Valencia, fiesta popular y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2016), representan temáticas sociales, culturales y políticas. Este año, la falla de la Sección Especial Convento Jerusalén – Matemático Marzal con el lema “Agenda 2030” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, obtiene el primer premio de su sección otorgado por la Junta Central Fallera, por tanto, la mejor falla de Valencia 2022. Sorprende gratamente que el artista fallero y la comisión hayan elegido este tema para la falla, difundiendo de este modo la temática de los ODS a la población de la ciudad, sus visitantes y de modo global, ya que es una fiesta conocida internacionalmente. Se realiza una entrevista al artista fallero para conocer la elección de la temática y su planteamiento, y a partir de las fotos realizadas por la autora se diseña una propuesta didáctica y un material educativo y visual para la formación inicial de educadores/as y docentes, convirtiendo un arte efímero como son las fallas, en un recurso educativo que se puede prolongar en el tiempo. Los resultados indican que para difundir los ODS es posible utilizar diferentes recursos, como las fallas. Concienciar de la necesidad de la Agenda 2030 por este medio, es muy importante.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The fallas of Valencia, a popular festival and recognized as a World Heritage Site by UNESCO (2016), represent social, cultural, and political themes. This year, the failure of the Jerusalem Convent Special Section - Mathematician Marzal with the motto "Agenda 2030" and the Sustainable Development Goals -ODS-, obtains the first prize of its concession section by the Fallera Central Board, therefore, the best Falla de Valencia 2022. It is pleasantly surprising that the Falla artist and the commission have chosen this theme for the Falla, thus disseminating the theme of the SDGs to the population of the city, its visitors and globally, since it is a festival internationally known. An interview with the Fallas artist is carried out to find out the choice of theme and its approach, and based on the photos taken by the author, a didactic proposal and educational and visual material is designed for the initial training of educators and teachers, turning an ephemeral art such as Fallas, in an educational resource that can be extended over time. The results indicate that to spread the SDGs it is possible to use different resources, such as failures. Raising awareness of the need for the 2030 Agenda by this means is very important.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversitat de Valènciaes_ES
dc.description.sponsorshipXXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE 2022es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación para el desarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectEducation for Sustainable Developmentes_ES
dc.titleLas fallas de Valencia y su implicación en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)es_ES
dc.title.alternativeThe failures of Valencia and its implication in the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals (SDG)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.77650
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]
[mp4]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional