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dc.contributor.authorFreitas Cortina, Ada
dc.contributor.authorRappoport, Soledad
dc.contributor.authorSolana Domínguez, Isabel
dc.contributor.authorParedes Labra, Joaquín
dc.date.accessioned2022-10-31T08:12:03Z
dc.date.available2022-10-31T08:12:03Z
dc.date.issued2022-10-25
dc.identifier.citationFreitas Cortina, A, Rappoport, S, Solana Domínguez, I, y Paredes Labra, J (2022). Discursos sobre los problemas generados por el uso de los teléfonos móviles y el acoso escolar en los centros educativos de Madrid. REIDOCREA, 11(55), 637-648.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77647
dc.descriptionAda Freitas Cortina – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0002-9731-4641es_ES
dc.descriptionSoledad Rappoport – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0002-4752-3453es_ES
dc.descriptionIsabel Solana Domínguez – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0002-8863-079Xes_ES
dc.descriptionJoaquín Paredes Labra – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0003-2294-9121es_ES
dc.descriptionRecepción: 16.06.2022 | Aceptado: 25.10.2022es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Ada Freitas Cortina - 0000-0002-9731-4641es_ES
dc.descriptionFinanciación: MCIN/AEI/10.13039/501100011033es_ES
dc.descriptionEstudio de investigación vinculado al Proyecto “Jóvenes y móviles en el aula. Discursos y dinámicas de prohibición, promoción e indeterminación”, subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España [MCIN/AEI/10.13039/501100011033]es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Didáctica y organización escolares_ES
dc.descriptionEditora: Diana Marín Suelves - Universidad de Valencia - ORCID: 0000-0002-5346-8665es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Abraham Cerveró Carrascosa - 0000-0002-3545-1085es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Guillem Escorihuela Carbonell - 0000-0001-5735-3841es_ES
dc.description.abstractEl uso de móviles por los jóvenes en los entornos escolares es un tema de preocupación en la sociedad actual. Las políticas educativas divergen entre las medidas de regulación de su uso. En la Comunidad de Madrid, el uso de los teléfonos móviles en las aulas está prohibido como medida de prevención de conductas de ciberacoso desde 2019. Asimismo, los centros educativos madrileños siguen persiguiendo la mejora de la convivencia digital. El objetivo del estudio es comprender los discursos de los agentes educativos de centros de educación secundaria sobre la relación problemática del uso del teléfono móvil y las situaciones de acoso escolar. Se ha revisado el marco normativo vigente y se han realizado entrevistas con expertos en educación y directivos, así como grupos de discusión con profesores y estudiantes que participan en un estudio de caso de dos centros educativos madrileños, que forman parte de un estudio de casos más amplio en España. Los resultados del análisis cualitativo revelan que la disponibilidad en los centros educativos de teléfonos móviles añade un riesgo a las conductas de ciberacoso entre los más jóvenes. Se concluye que la prohibición de los móviles en los centros educativos impide la posibilidad de trabajar su uso responsable junto al alumnado, quiénes difícilmente recibirán este asesoramiento fuera del entorno escolar.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The use of mobile phones by young people in school environments is a matter of concern in today's society. Educational policies diverge between the measures to regulate its use. In Madrid, the use of mobile phones in classrooms has been prohibited as a measure to prevent cyberbullying behavior since 2019. Likewise, schools in Madrid continue to pursue the improvement of digital coexistence. The study objective is to understand the discourses of educational agents from secondary schools about the problematic relationship between the use of mobile phones and situations of bullying. The current policy framework has been reviewed and interviews have been conducted with experts in education and principals, as well as focus groups with teachers and students participating in a case study of two secondary schools in Madrid, which are part of a larger case study in Spain. The results of the qualitative analysis reveal that the availability of cell phones in schools adds to the risk of cyberbullying behavior among young people. In conclusion, the prohibition of mobile phones in schools prevents the possibility of working on their responsible use with students, who will hardly receive this advice outside the school environment.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.description.sponsorshipXXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE 2022es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectCiberbullyinges_ES
dc.titleDiscursos sobre los problemas generados por el uso de los teléfonos móviles y el acoso escolar en los centros educativos de Madrides_ES
dc.title.alternativeDiscourses about the problems generated by using cell phones and bullying in schools in Madrides_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.77647
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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