Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBernal Díaz, Arcelia
dc.contributor.authorBarrón Tirado, María Teresa
dc.contributor.authorMercado Velázquez, Javier
dc.contributor.authorRomero Vargas, José Alfredo
dc.date.accessioned2022-10-31T07:48:32Z
dc.date.available2022-10-31T07:48:32Z
dc.date.issued2022-10-25
dc.identifier.citationBernal Díaz, A, Barrón Tirado, MT, Mercado Velázquez, J y Romero Vargas, JA (2022). Realidad aumentada para estimular los movimientos oculares en la lectura de personas con discapacidad. REIDOCREA, 11(51), 596-602.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77641
dc.descriptionArcelia Bernal Díaz - Universidad Nacional Autónoma de México - 0000-0003-3129-2360es_ES
dc.descriptionMaría Teresa Barrón Tirado - Universidad Nacional Autónoma de México - 0000-0002-1133-2225es_ES
dc.descriptionJavier Mercado Velázquez - Universidad Nacional Autónoma de México - 0000-0001-8995-3737es_ES
dc.descriptionJosé Alfredo Romero Vargas - Universidad Nacional Autónoma de México - 0000-0001-9965-9080es_ES
dc.descriptionRecepción: 16.06.2022 | Aceptado: 25.10.2022es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Javier Mercado Velázquez - 0000-0001-8995-3737es_ES
dc.descriptionAgradecimiento: Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y JUTEes_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Multidisciplinares_ES
dc.descriptionEditora: Diana Marín Suelves - Universidad de Valencia - ORCID: 0000-0002-5346-8665es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Jimmy Yordany Ardila Muñoz - 0000-0003-4916-8704es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Juan Manuel Rúa - 0000-0001-7991-5518es_ES
dc.description.abstractAnte los cambios para integrar a las personas con discapacidad nos enfrentamos a construir diversos materiales didácticos tecnológicos para el aprendizaje de la lectura, algunos de ellos se basan en juegos para captar su atención. El objetivo de esta investigación fue diseñar un software que estimule los movimientos oculares para fortalecer la lectura de las personas con discapacidad. Para su desarrollo se empleó realidad aumentada, se diseñaron las imágenes y se usaron redes sociales para su ejecución, la aplicación consta de impulsos para mejorar la memoria y visión. Los resultados serán desplegados en dispositivos móviles. Este material didáctico tecnológico se utiliza actualmente en línea con los niños y prestadores del Programa Psicopedagógico de la FES Aragón, se contempla un semestre para realizar las observaciones y ajustes necesarios. Al aplicarlo observamos que fue atractivo para las personas con discapacidad al seguir las secuencias de imágenes en realidad aumentada, se ajustó el tiempo para efectuar los movimientos, debido a la rapidez con que estaba programado, así mismo se estimuló la imitación ocular de las imágenes para la lectura. Por lo que consideramos que el software cumple con el objetivo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Facing the changes to integrate people with disabilities, we build technological didactic materials for learning to read, some of them are focused in caught their attention. This research objective was to design a software that stimulates the eye movements to strengthen the reading of people with disabilities. Augmented reality was used for its development, images were designed, and social networks were used for its execution, the application consists of impulses to improve memory and vision. The results will be deployed on mobile devices. This technological didactic material is currently used online with the children and providers of the FES Aragón Psych Pedagogical Program, a semester is contemplated to make the necessary observations and adjustments. When applying it, we detected that people with disabilities when following the sequences of images in augmented reality they found it attractive. The time to carry out the movements was adjusted, due to the speed with which it was programmed, likewise the ocular imitation of the images was stimulated. Therefore, we consider that the software meets the objective.es_ES
dc.description.sponsorshipXXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE 2022es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectSoftwarees_ES
dc.titleRealidad aumentada para estimular los movimientos oculares en la lectura de personas con discapacidades_ES
dc.title.alternativeAugmented reality to stimulate eye movements for reading in people with disabilitieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.77641
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional