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dc.contributor.authorBecerra Brito, Cecilia Verónica
dc.contributor.authorSanabria Mesa, Ana Luisa
dc.contributor.authorArea Moreira, Manuel
dc.date.accessioned2022-10-27T06:50:47Z
dc.date.available2022-10-27T06:50:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77584
dc.descriptionCecilia V. Becerra-Brito – Universidad de La Laguna - 0000-0002-2283-4001es_ES
dc.descriptionAna L. Sanabria-Mesa – Universidad de La Laguna - 0000-0002-9366-2788es_ES
dc.descriptionManuel Area-Moreira – Universidad de La Laguna - 0000-0003-0358-7663es_ES
dc.descriptionRecepción: 16.06-2022 | Aceptado: 25.10.2022es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Cecilia V. Becerra Brito - 0000-0002-2283-4001es_ES
dc.descriptionAgradecimiento: Este trabajo se deriva de los proyectos de investigación titulados “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar. INFACI@ DIGIT@L (RTI2018-093397-B-I00)” e “Infancia y pantallas digitales: Análisis y propuestas para el uso educativo de las TIC en la escuela y el hogar en Canarias (ProID2020010074)”.es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Ciencias Socialeses_ES
dc.descriptionEditora: Diana Marín Suelves - Universidad de Valencia - ORCID: 0000-0002-5346-8665es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Crsitina Gabarda Méndez - 0000-0002-3699-6693es_ES
dc.descriptionRevisión por pares abierta: Héctor Saiz Fernández - 0000-0002-6340-1149es_ES
dc.description.abstractLa evidencia científica que respalda el auge de la inclusión de la tecnología en la etapa de 3 a 6 años, así como sus efectos, aumenta progresivamente. Con el objetivo de compartir el proceso de análisis de esta realidad en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias, se presenta un proyecto de tesis doctoral específicamente desarrollado para abordar esta temática, actualmente en curso. Incluye cuatro estudios que pretenden esclarecer las diversas perspectivas de los agentes implicados, partiendo desde el análisis de RED (Recursos Educativos Digitales) dirigidos al segundo ciclo de Educación Infantil, continuando con la recogida de datos mediante entrevistas y cuestionarios a familias y profesorado, y culminando con un grupo de discusión de expertos de diferentes ámbitos. Hasta el momento, algunos resultados atestiguan tanto potencialidades como mejoras en el diseño de los RED y visiones contrapuestas de los agentes responsables. La posible conclusión que se deja entrever es la necesidad de establecer un marco adecuado del uso de RED en los menores, que aproveche el potencial de estos materiales y ayude a paliar los efectos negativos. Como producto derivado, se pretende ofrecer pautas que faciliten el adecuado aprovechamiento de los recursos digitales en la niñez.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Scientific evidence supporting the rise of the inclusion of technology in the 3-to-6-year-old stage, as well as its effects, is becoming more and more notorious. To address this reality in the context of the Autonomous Community of the Canary Islands, a doctoral thesis project -currently underway- that was specifically developed to address this issue is presented. It includes four studies that aim to clarify the different perspectives of the agents involved, starting from the analysis of DER (Digital Educational Resources) aimed at the Second Cycle of Infant Education, continuing with the collection of data through interviews and questionnaires to families and teachers, and culminating with a discussion group of experts from different fields. So far, some results show potentialities and improvements in the design of the DER and opposing views of the responsible agents. The possible conclusion to be drawn is the need to establish an adequate framework for using DER among minors, which takes advantage of the potential of these materials and helps mitigate the adverse effects. Finally, as a by-product, the aim is to offer guidelines to facilitate children's appropriate use of digital resources.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciación: Proyecto de tesis doctoral TESIS2020010013, mediante Contrato Predoctoral en el Programa de Formación del Personal Investigador (FPI) de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.es_ES
dc.description.sponsorshipXXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa - JUTE 2022es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRecursos Educativos Digitaleses_ES
dc.subjectDigital Educational Resourceses_ES
dc.titleAnálisis del consumo de recursos educativos digitales en el segundo ciclo de educación infantil en Canariases_ES
dc.title.alternativeThe use of digital educational resources (DER) in the 3–6-year-old stage in the Canary Islandses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.77584
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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