La literatura siria contemporánea: estudio de las obras de Samar Yazbek desde la revolución hasta 2018
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Spadoni, GiuliaEditorial
Universidad de Granada
Director
Arigita Maza, ElenaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y ContextosMateria
Literatura siria contemporánea Samar Yazbek
Fecha
2022Fecha lectura
2022-07-18Referencia bibliográfica
Spadoni, Giulia. La literatura siria contemporánea: estudio de las obras de Samar Yazbek desde la revolución hasta 2018. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77521]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta investigación tiene como objetivo la presentación y el análisis de las cuatro
obras de la novelista y periodista siria Samar Yazbek (Latakia, 1970), publicadas entre el
año del estallido de la Revolución siria en 2011 y 2018. Las obras estudiadas pertenecen al
canon literario sirio contemporáneo y recogen el legado de la corriente del realismo social
iniciada en los años cincuenta en la zona de Oriente Medio.
Nuestra investigación se basa en la hipótesis que las cuatro obras Taqāṭuʻ Nīrān -
min yawmiyāt al-intifāḍa al-sūrīyya (2011), Bawwābāt arḍ al-‘adam (2015), Al-Maššā’a
(2017) y Tis‘a ‘ašara imrā’a: sūrīyyāt yarwīna (2018), representan la evolución de la
escritura de Samar Yazbek, influenciada por el comienzo del levantamiento y afectada por la
irrupción de la guerra y su exilio.
Este corpus se centra en la memoria y el trauma desde una perspectiva de género
inicialmente autobiográfica, hasta la transformación en una escritura poético-política
intencionalmente dirigida a la memoria cultural y colectiva y basada en los testimonios de
mujeres. Paralelamente, las obras en examen muestran la trayectoria de resistencia literaria
y del compromiso político de la autora con los ideales de la Revolución. Los contenidos de
las obras reflejan la intención de dar a conocer la realidad de Siria y al mismo tiempo luchar
contra el olvido, que en esta tesis identificamos como memoricidio literario-cultural.
Samar Yazbek explora en cada obra una faceta distinta de su experiencia personal y
la de otras mujeres con la Revolución, la guerra y con los eventos que han tenido lugar
como consecuencia: el sufrimiento, la muerte, el trauma y el exilio. La escritura de las obras
representa la evolución de Samar Yazbek desde una perspectiva personal y colectiva de la
situación de Siria a lo largo de siete años.
El análisis de las cuatro obras, se lleva a cabo aplicando los principios de la teoría de
crítica literaria feminista establecidos por la ginocrítica de Elaine Showalter y por los
estudios de la memoria cultural y colectiva a partir de los trabajos de Maurice Halbwachs,
Jan Assman y Luisa Passerini. Asimismo, se realiza una comparación de la escritura y del
uso de géneros literarios híbridos que caracterizan las obras de la escritora y periodista
Svetlana Aleksievich y de Samar Yazbek.
Las experiencias traumáticas, individuales y colectivas, se insertan en el ámbito de lo
público a través del acto de la narración. De esta manera, la escritura se convierte en la
génesis de una narración testimonial de la historia reciente de Siria, en la cual el testimonio
de las mujeres funciona como un vínculo entre el archivo y la memoria. This research aims at presenting and analyzing the four books of the Syrian novelist
and journalist Samar Yazbek (Latakia, 1970) published between the year of the outbreak of
the Syrian Revolution in 2011 and 2018. These books belong to the contemporary Syrian
literary canon and collect the legacy of the social realism literary movement initiated in the
1950s in the Middle East area.
Our research is based on the hypothesis that the four works Taqāṭuʻ Nīrān - min
yawmiyāt al-intifāḍa al-sūrīyya (2011), Bawwābāt arḍ al-‘adam (2015), Al-Maššā’a (2017)
and Tis‘a ‘ašara imrā’a: sūrīyyāt yarwīna (2018), represent the evolution of Samar Yazbek’s
writing influenced by the beginning of the uprising, later affected by the occurrence of war
and the author’s exile.
This corpus focuses on memory and trauma, showing a transformation from an
autobiographical gender perspective towards a poetic-politic writing style aimed at cultural
and collective memory based on women’s testimonies. Similarly, the four books show the
author’s trajectory of literary resistance and political commitment to the principles of the
Revolution. The contents of her works reflect the intention to spread awareness on the
reality of Syria and at the same time to fight against oblivion, which in this thesis we
identify as literary-cultural memoricide.
Samar Yazbek explores in each book a different aspect of her personal experience
and that of other women with Revolution, war and with the events that have taken place as
a consequence: suffering, death, trauma and exile. The writing style also represents Samar
Yazbek’s evolution from a personal to a collective perspective of the situation in Syria over
seven years.
The analysis of the four works is carried out by applying the principles of the
feminist literary criticism established by Elaine Showalter in her gynocritics theory, and by
the “cultural and collective memory studies” defined by Maurice Halbwachs, Jan Assman
and Luisa Passerini. Moreover, it is presented a comparison of the writing style and use of
hybrid literary genres that characterize the literature of Samar Yazbek and the writer and
journalist Svetlana Aleksievich.
Traumatic experiences, both individual and collective, are inserted into the public
sphere through the act of narration. Therefore, writing becomes the genesis of a testimonial
narration of Syria's recent history where women's testimony functions as a link between
archive and memory.