Estudio de las competencias comunicativas (verbales y no verbales), en ámbitos de formación civiles y militares, considerando la interculturalidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Competencia formativa Competencia comunicativa Comunicación no verbal Comunicación intercultural Formación militar Formative competence Communicative competence Non-verbal communication Intercultural communication Military training
Fecha
2022Fecha lectura
2022-07-14Referencia bibliográfica
González Hernández, Manuel. Estudio de las competencias comunicativas (verbales y no verbales), en ámbitos de formación civiles y militares, considerando la interculturalidad. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77518]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La competencia comunicativa en diferentes entornos culturales es un reto para la formación
civil y militar. El objetivo de esta investigación ha sido analizar la competencia comunicativa del
formador civil y militar atendiendo a los aspectos verbales y no verbales, desde el punto de vista del
alumnado y profesorado. Se han diseñado, validado y aplicado dos instrumentos de evaluación en una
muestra de 1023 personas (800 alumnos (626 hombres/174 mujeres; 519 militares/281 civiles) y 223
profesores (167 hombres/56 mujeres; 124 militares/99 civiles) pertenecientes a diferentes centros de
formación militar y universidades. Además, se han recogido algunas variables de control de tipo
sociodemográficas como género, edad, experiencia docente, condición militar/civil o tipo de estudios,
para buscar diferencias entre los distintos grupos. El diseño de la investigación y análisis estadístico
ha sido de tipo no experimental, seccional, descriptivo, inferencial y correlacional. Los resultados
muestran que la competencia comunicativa influye positivamente en la atención prestada en clase
por los estudiantes. Así como, que las mujeres, los civiles y el alumnado de posgrado civil tienden a
tener mayor grado de concienciación, percepción y conocimiento sobre la competencia comunicativa
en general. Los resultados son discutidos con la literatura científica. Se concluye que la competencia
comunicativa es importante para el alumnado, destacando la verbal y la no verbal intercultural. El
profesorado presenta bastante concienciación, conocimiento e interés en la competencia
comunicativa, pero en menor grado cuando se aplica el factor intercultural en la dimensión no verbal.
Se considera necesaria la formación en el desarrollo de la competencia comunicativa vinculada a
factores interculturales para el profesorado en general, y el militar en particular. Communicative competence in different cultural environments is a challenge for civil and
military training. The objective of this research has been to analyze the communicative competence
of the civil and military trainer, taking into account the verbal and non-verbal aspects, from the point
of view of the students and teachers. Two evaluation instruments have been designed, validated and
applied to a sample of 1,023 people (800 students (626 men/174 women; 519 military/281 civilians)
and 223 teachers (167 men/56 women; 124 military/99 civilians) assigned to different military training
centers and universities. In addition, some sociodemographic control variables such as gender, age,
teaching experience, military/civil status or type of studies have been collected, in order to look for
differences between these groups. Research and statistical analysis has been non-experimental,
sectional, descriptive, inferential and correlational. The results show that communicative competence
positively influences the attention paid in class by students. As well as, that women, civilians, anthe
civilian graduate student body tend to have a higher degree of awareness, perception and knowledge
about communicative competence in general. The results has been discussed with scientific literature.
It is concluded that communicative competence is important for students, being outlined the verbal
and non-verbal intercultural competence. Teachers show considerable awareness, knowledge and
interest in communicative competence, but to a lesser degree when the intercultural factor is applied
in the non-verbal aspect. Training in the development of communicative competence linked to
intercultural factors is considered necessary for teachers in general, and the military in particular.