Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorGuzmán Tirado, Rafael 
dc.contributor.authorSarguzina, Irina
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextoses_ES
dc.date.accessioned2022-10-24T11:39:31Z
dc.date.available2022-10-24T11:39:31Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-07-08
dc.identifier.citationSarguzina, Irina. El uso de los relatos cortos de autores contemporáneos en la enseñanza del ELE como medio de motivación para los alumnos rusohablantes. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77515]es_ES
dc.identifier.isbn9788411175326
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77515
dc.description.abstractLa necesidad de incluir obras literarias no adaptadas en el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras es evidente, pero la selección de textos del nivel apropiado en las etapas elemental e intermedia de la enseñanza del español sigue siendo un desafío. Dado que este fenómeno, en nuestra opinión, no ha sido suficientemente investigado, el presente trabajo tiene como principal objetivo presentar los resultados del estudio sobre los beneficios del uso de los relatos cortos que corresponden al nivel intermedio (B1 PCIC) para estimular la comunicación en el aula. En el marco teórico se establece un vínculo entre el concepto de “cultura destellar” y el ámbito de la enseñanza de ELE a través del uso de los relatos cortos en el aula. Tras un análisis cualitativo, se ha diseñado una selección de 36 relatos que se han sometido a un análisis cuantitativo, basado en el contenido del PCIC del nivel B1 con el fin de demostrar la concordancia de los relatos elegidos con el Plan Curricular. Para alcanzar los objetivos propuestos se muestran los resultados del experimento cuantitativo llevado a cabo con varios grupos de alumnos procedentes de Rusia. A partir de los datos obtenidos de las observaciones de los profesores, de los exámenes finales, de las encuestas valorativas y de las producciones de los estudiantes del grupo experimental comparándolos con los del grupo de control, hemos llegado a la conclusión en nuestra investigación que los relatos seleccionados estimulan la comunicación en el aula y motivan a los estudiantes a seguir estudiando español, aportándoles confianza en su conocimiento de la lengua.es_ES
dc.description.abstractThe need to include authentic works of fiction in the foreign language teaching process is obvious, but the selection of texts of the appropriate level at the elementary and intermediate stages of Spanish teaching remains a challenge. Since this phenomenon, in our opinion, has not been sufficiently explored, the aim of this article is to present the results of the study on the benefits of using of unabridged short stories that correspond to the intermediate level (B1 PCIC) as a means of stimulating communication skills in the Spanish class. The theoretical framework connects the concept of the notion of “clip culture” with the field of teaching SFL through the use of short stories in the classroom. After a qualitative analysis, a selection of 36 stories is designed, and these stories are then subjected to a quantitative analysis based on the content of the PCIC level B1 in order to demonstrate the concordance of the chosen stories with the Curricular Plan. The reader will be provided with the results of the experiment carried out with several groups of young students from Russia. Based on the results of the observations of the teachers, the final exams, the evaluative surveys and the productions of the students of the experimental group, comparing them with those of the control group, the conclusion will be that the selected stories stimulate communication in the classroom and motivate students to continue studying Spanish, giving them confidence in their knowledge of the language.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza ELEes_ES
dc.subjectPCICes_ES
dc.subjectRelatos cortoses_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectComprensión lectora es_ES
dc.subjectCultura destellares_ES
dc.subjectShort storieses_ES
dc.subjectPCICes_ES
dc.subjectIntermediate leveles_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectClip culturees_ES
dc.subjectReading comprehension es_ES
dc.titleEl uso de los relatos cortos de autores contemporáneos en la enseñanza del ELE como medio de motivación para los alumnos rusohablanteses_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional