Matemáticas en el Bachillerato
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Sánchez-Matamoros García, G.; Cañadas Santiago, María Consuelo; Moreno Verdejo, Antonio Javier; Ramírez Uclés, RafaelEditorial
SEIEM
Materia
Bachillerato Sentidos matemáticos Tareas matemáticas Trayectoria de aprendizaje High school Mathematics senses Mathematical tasks Learning trajectory
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Sánchez-Matamoros, G... [et al.] (2022). Matemáticas en el Bachillerato. En L. Blanco, N. Climent, M. T. González, A. Moreno, G. Sánchez-Matamoros, C. de Castro y C. Jiménez (Eds.). Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 199-223). SEIEM.
Resumen
El Bachillerato es la etapa postobligatoria de la Educación Secundaria en la que se
produce la transición de la escuela a la universidad. Esta transición incluye no sólo
cambios en las formas de enseñanza o en las estrategias de enseñanza aprendizaje
utilizadas sino también cambios en el punto de vista sobre las matemáticas. Cuando
los estudiantes ingresan en la universidad, los conceptos estudiados en el bachillerato
vuelven a aparecer, sin ofrecerles la oportunidad de conectar con lo aprendido
anteriormente. El docente debe ser consciente de estos problemas para que no se produzcan conflictos en el aprendizaje de los estudiantes. Las investigaciones en educación matemática puede ser una vía para lograrlo. En este capítulo se resaltan
aspectos clave sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas en Bachillerato
organizados en relación a los distintos sentidos matemáticos. Baccalaureate is the post-compulsory stage of Secondary Education in which the transition from school to university takes place. This transition includes not only changes
in the forms of teaching or in the teaching-learning strategies used, but also changes
in the point of view about mathematics. When students enter university, the concepts
studied in high school reappear, without offering them the opportunity to connect with
what they learned previously. The teacher must be aware of these problems so that conflicts do not occur in student learning. Research in mathematics education can be a
way to achieve this. This chapter highlights key aspects of the learning and teaching of
Mathematics in High School organized in relation to the different mathematical senses.