Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorHervás Muñoz, Marina 
dc.date.accessioned2022-10-19T06:39:53Z
dc.date.available2022-10-19T06:39:53Z
dc.date.issued2022-09-12
dc.identifier.citationHervás Muñoz, M. (2022). Música en los museos: el caso del Guggenheim de Bilbao. Espacio Tiempo Y Forma. Serie VII, Historia Del Arte, (10), 255–276. [https://doi.org/10.5944/etfvii.10.2022.33050]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77385
dc.description.abstractEn este trabajo se reconstruye cuál ha sido la programación musical en el Guggenheim de Bilbao desde sus inicios. Se articulan tres perspectivas: por un lado, la organización de conciertos en relación con las exposiciones (y su justificación) frente al uso de los espacios del museo para eventos que, aparentemente, no guardan relación directa con las exposiciones. Por otro, se consideran brevemente propuestas que, por su carácter audiovisual o coreográfico implican la atención al sonido en el museo. Por último, se analizan los dos grandes encargos, a colación del décimo y vigésimo aniversario del museo, en cuanto constitución de eventos que proponen sonificar la totalidad del edificio. Para las tres líneas se presentan numerosos ejemplos que ilustran lo planteado, también en relación con otras instituciones españolas. De este modo, se intenta rastrear el discurso subyacente del Guggenheim con respecto a la música, que oscila entre el compromiso inicial con la creación contemporánea y la atracción de público.es_ES
dc.description.abstractThis paper reconstructs the musical programming of the Guggenheim Bilbao since its beginnings. Three perspectives are displayed: on the one hand, the organisation of concerts in relation to the exhibitions (and their justification) as opposed to the use of the museum’s spaces for events that are apparently not directly related to the exhibitions . On the other hand, we briefly examine proposals that, due to their audiovisual or choreographic nature, involve attention to sound in the museum. Finally, the two major commissions are analysed on the occasion of the museum’s tenth and twentieth anniversaries respectively, in terms of the constitution of events that propose to sound the entire building. For these three lines, numerous examples are presented to illustrate what has been proposed, also in relationship to other Spanish institutions. In this way, an attempt is made to trace the underlying discourse of the Guggenheim with respect to music, which oscillates between a initial commitment to contemporary creation and the attraction of audiences.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectMúsica contemporáneaes_ES
dc.subjectHamares_ES
dc.subjectChasmataes_ES
dc.subjectGuggenheimes_ES
dc.subjectArte sonoroes_ES
dc.subjectContemporary musices_ES
dc.subjectSound artes_ES
dc.titleMúsica en los museos: el caso del Guggenheim de Bilbaoes_ES
dc.title.alternativeMusic in museums: the Guggenheim Bilbao casees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5944/etfvii.10.2022.33050
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional