Evolución de las teorías biológicas evolutivas en libros de texto de enseñanza en Chile
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/77315Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Tamayo Hurtado, ManuelEditorial
Universidad de Granada
Director
González García, FranciscoDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesMateria
Evolución biológica Enseñanza de la evolución Análisis de textos Historia de la educación Sistema educativo
Fecha
2022Fecha lectura
2004-09-17Referencia bibliográfica
Tamayo Hurtado, Manuel. Evolución de las teorías biológicas evolutivas en libros de texto de enseñanza en Chile. Granada: Universidad de Granada, 2004 [https://hdl.handle.net/10481/77315]
Resumen
La Evolución Biológica es la idea central que da sentido a la Biología moderna. Sin
embargo, en diferentes países movimientos extra-científicos han desencadenado una fuerte oposición a
su enseñanza. Las presiones de estos grupos anti-evolucionistas han llevado a reducir progresivamente
o a tergiversar la enseñanza de la Biología evolutiva en los colegios. El presente trabajo tiene por fin
examinar esta situación en la educación media chilena. Como marco general de referencia se entrega
una revisión de antecedentes acerca del origen de la Biología y su enseñanza, del conflicto religioso
que generó, la oposición a la enseñanza de la evolución y los principales hitos en la historia de la
educación en Chile. Se revisó la información disponible en bibliotecas e Internet con el objeto de
formar un panorama claro con relación con tres aspectos, muy interrelacionados: Chile en los inicios
del evolucionismo, desarrollo del evolucionismo en los medios científicos e intelectuales chilenos, y
el evolucionismo en la Enseñanza Media de Chile.
Reunida una muestra importante que cubre los principales textos de Biología o
Ciencias naturales producidos en Chile, para el último nivel de enseñanza secundaria o media (sexto
humanidades o cuarto año de enseñanza media), se evaluó la pugna entre las posiciones evolucionistas
y anti-evolucionistas reflejada en los contenidos de estos textos, se relacionó la ideología de los autores
de textos con su posición frente al evolucionismo, se determinó la importancia relativa asignada al
tema evolutivo en la enseñanza media, la contribución de los textos de estudio chilenos al desarrollo
de las ideas evolucionistas, el avance del conocimiento científico y su manifestación en la enseñanza
de la evolución, se compararon diversas ediciones de los mismos textos para analizar los cambios
principales introducidos en sus contenidos, se hizo una revisión de los temas y subtemas de la
Biología evolutiva considerados en los textos publicados a partir de 1960, desde fines del período de
la síntesis, y se revisó cada texto de estudio con el objeto de estimar la veracidad de sus afirmaciones.
Se analizaron las bases para realizar una propuesta de enseñanza de la evolución
biológica. Se revisaron los principales desafíos que deben enfrentarse: las dificultades generales en la
enseñanza de la ciencia, las dificultades para la comprensión de la Teoría de la Evolución, las
concepciones alternativas de los estudiantes acerca de la evolución, la confusión entre el lenguaje
científico y el lenguaje común, el rechazo a la evolución biológica por motivos religiosos y las
razones que a veces ponen en duda el carácter científico de la Teoría de la Evolución. Se compararon
los principales modelos didácticos de enseñanza de las ciencias, sus características, ventajas y
desventajas: modelo tradicional de transmisión- recepción repetitiva, modelo del descubrimiento
inductivo, modelo de aprendizaje por recepción significativa y modelo constructivista.
Se reseñaron los principales factores que favorecen el aprendizaje de las ciencias
(motivación, clima de aula, el papel del Profesor, organización de los contenidos, trabajo grupal
cooperativo, perspectiva de indagación, instrumentos de trabajo, dimensión Ciencia – Técnica –
Sociedad, estrategia modular y consideración de la diversidad del alumnado) y los métodos de
enseñanza de las ciencias (mapas conceptuales, razonamiento analógico y modelización, resolución de
problemas, resolución de problemas asociados a la historia de las ideas científicas, trabajos prácticos,
investigación, ciclo de aprendizaje). Por último, se revisaron las actividades propuestas por diferentes
investigadores y educadores en relación con los distintos temas evolutivos: controversia entre
evolución y creación, la Teoría de la evolución y la ciencia moderna, historia de la ciencia evolutiva y
del pensamiento científico, historia de la ciencia evolutiva y resolución de problemas, microevolución,
adaptaciones, especiación, paleontología y evolución humana.
A partir del análisis del desarrollo histórico de la enseñanza de la evolución biológica,
de acuerdo con los textos publicados, y de los diferentes aspectos generales revisados, se realiza una
propuesta de enseñanza de la evolución biológica.