Grafitis: mucho más que ovarios y testículos. Una propuesta de trabajo para docentes y estudiantes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Jiménez Tejada, María Del Pilar; Sánchez Guadix, María De Los Ángeles; González García, Francisco; Romero López, María del CarmenEditorial
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Materia
Educación afectivo-sexual Secuencia didáctica Multidisciplinar Sexual affective education Didactic sequence Multidisciplinary
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Jiménez Tejada, M. del P... [et al.] (2016). Grafitis: mucho más que ovarios y testículos. Una propuesta de trabajo para docentes y estudiantes. Bio-grafía, 9(16), 89.95. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia89.95
Resumen
La sexualidad humana es un tema cargado de prejuicios y tabúes, en muchas ocasiones omitido o tratado de manera bastante inadecuada en la escuela y en la familia. Se tiende a seguir modelos tradicionales de educación sexual en los que se aporta una información superficial o sesgada, centrándose mayoritariamente en el componente biológico del individuo. En el presente trabajo se propone una secuencia de actividades para trabajar la sexualidad con un material universalmente conocido, los grafitis. Se trata de una serie de sugerencias adaptables, según la sensibilidad y la creatividad del profesorado y del alumnado que las desarrolle con las podemos deducir las manifestaciones activas de las experiencias sexuales, reales o imaginativas de esa juventud. Human sexuality is a subject full of prejudices and taboos and it is on many occasions omitted or treated fairly inadequate in school and in the family. Teachers tends to follow traditional models of sexual education. This model is sometimes superficial or biased information is provided, focusing mainly on the biological component of the individual. With this work, we show how students can learn sexuality using graffiti, a tool universally known. Our sequence is adaptable, depending on the sensitivity and creativity of teachers and students that develops. With these activities we can deduce about sex experiences, real or imaginative experiences of the youth.