Desarrollo de prácticas científicas en una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre la contaminación por plásticos en educación secundaria obligatoria
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Editorial Graó
Fecha
2021-01Referencia bibliográfica
López, M. M., González, F. & Franco, A. J. (2021). Desarrollo de prácticas científicas en una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre la contaminación por plásticos en educación secundaria obligatoria. En Cebrián, D... [et al.] (Coords.), Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía: transferencia al aula (pp. 51-64). Graó.
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PIE19-139 Universidad de MálagaResumen
Este capítulo presenta una secuencia de enseñanza-aprendizaje centrada en los
plásticos y su contaminación para la etapa de educación secundaria obligatoria que ha
tenido en cuenta en su diseño los intereses del alumnado y que pretende mejorar su
concienciación medioambiental. La secuencia incluye una actividad inicial donde los
estudiantes reciben información sobre la composición de los plásticos y sus
propiedades físicoquímicas. Luego, se trabajan diferentes actividades que permiten
desarrollar habilidades asociadas a las prácticas científicas de indagación y
argumentación, como la búsqueda de información y recopilación de diferentes plásticos
y su comunicación; el diseño y desarrollo de experimentos sobre la degradación de
plásticos por el hombre; la emisión de hipótesis, toma de datos y establecimiento de
conclusiones en la degradación natural de materiales, o la defensa de un papel con
argumentos y contraargumentos en un juego de rol sobre los plásticos de un solo uso.
La secuencia se completa con la realización de un audiocuento sobre los plásticos
como actividad de síntesis. Finalmente, se presentan diferentes instrumentos para
valorar el aprendizaje de los estudiantes, sus percepciones y emociones sentidas.