Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAyuso Goig, María
dc.contributor.authorBravo Torija, Beatriz
dc.date.accessioned2022-10-13T06:38:46Z
dc.date.available2022-10-13T06:38:46Z
dc.date.issued2022-10-05
dc.identifier.citationAyuso Goig, M y Bravo Torija, B (2022). Las propiedades físicas de la materia en el segundo curso de Educación Primaria a través de una secuencia de indagación. REIDOCREA 11(43), 508-526.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77275
dc.descriptionMaría Ayuso Goig – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0002-5344-3548es_ES
dc.descriptionBeatriz Bravo Torija – Universidad Autónoma de Madrid - 0000-0001-6236-6807es_ES
dc.descriptionRecepción: 30.09.2022 | Aceptado: 05.10.2022es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: María Ayuso Goig - 0000-0002-5344-3548es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentaleses_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se discute el diseño de una propuesta didáctica de indagación para abordar las propiedades físicas de la materia y las destrezas científicas en segundo de Educación Primaria. Para ello, se consideran las ideas previas y dificultades de aprendizaje del alumnado y la metodología de enseñanza-aprendizaje empleada. Primero, se realiza un análisis bibliográfico (2009-2021) en las ocho revistas de Didáctica de las Ciencias más destacadas en España, hallándose 42 artículos clasificados en base al año de publicación, el tipo de estudio, las ideas de materia trabajadas y la etapa educativa. Segundo, en base a los resultados obtenidos, se discute el diseño de la secuencia de aprendizaje para segundo de Educación Primaria. Los resultados muestran que apenas hay estudios que abordan los estados de la materia en Educación Primaria y, de los encontrados, ninguno lo hace a través del Aprendizaje basado en Indagación. Por ello, se discute un diseño de cuatro sesiones cuyo objetivo principal es que el alumnado de 2º de Educación Primaria pueda reconocer las propiedades físicas de los materiales. Este trabajo subraya la necesidad de que la comunidad investigadora centre sus esfuerzos en promover estudios sobre el aprendizaje de las propiedades físicas en Educación Primaria.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In this paper it is discussed the design of a didactic proposal to approach the physical properties of matter and scientific skills in the second year of Primary Education, considering the previous ideas and learning difficulties of the students and the teaching-learning methodology adopted. First, a bibliographic analysis has been carried out in the eight most important Science Didactic journals in Spain between 2009 and 2021, finding a total of 42 articles classified according to the year of publication, the type of study, the ideas of matter worked on and the educational stage. Secondly, based on the results obtained, the design of the learning sequence for the second year of Primary Education is discussed. The results show that there are hardly any studies that address the states of matter in Primary Education and, of those found, none do so through Inquiry-based Learning. Therefore, a four-session design is developed, the main objective of which is to recognise the physical properties of the materials presented. This work underlines the need for the research community to focus its efforts on promoting studies on the learning of physical properties in Primary Education.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDestrezas científicases_ES
dc.subjectScientific skillses_ES
dc.titleLas propiedades físicas de la materia en el segundo curso de Educación Primaria a través de una secuencia de indagaciónes_ES
dc.title.alternativeThe physical properties of matter in the second year of Primary Education through an Inquiry-based Learning sequencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.77275
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[mp4]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional