Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeza Cortés, Ana Fabiola
dc.contributor.authorTorrego Egido, Luis
dc.date.accessioned2022-10-13T06:35:14Z
dc.date.available2022-10-13T06:35:14Z
dc.date.issued2022-10-10
dc.identifier.citationMeza Cortés, A y Torrego Egido, L, (2022). Influencia del Informe Delors en la práctica docente de contextos educativos de España y México. REIDOCREA 11(46), 540-552.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77271
dc.descriptionAna Fabiola Meza Cortés – Universidad de Valladolid - 0000-0002-2898-6591es_ES
dc.descriptionLuis Torrego Egido – Universidad de Valladolid - 0000-0002-2907-1158es_ES
dc.descriptionRecepción: 04.10.2022 | Aceptado: 10.10.2022es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Ana Fabiola Meza Cortés - 0000-0002-2898-6591es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Educaciónes_ES
dc.description.abstractSe han cumplido veintiséis años de la publicación del mundialmente conocido Informe Delors, el cual, sin duda alguna, ha tenido un gran impacto e influencia en la teoría y política de la educación, pero ¿cuál ha sido su influencia real en las prácticas educativas? Esta investigación se plantea como propósito dar respuesta a esta interrogante. Para ello, se utilizó el método Delphi, por medio de tres rondas sucesivas de cuestionarios cualitativos a veinte personas expertas de México y España. Los resultados demuestran que en ambos países el Informe Delors es citado en la teoría, para justificar proyectos, así como en los planes y programas de estudio, pero que. sin embargo, no es cumplido en la práctica. Los pilares de aprender a ser y aprender a vivir juntos son los más olvidados en la práctica general y auténtica en las aulas, siendo estos, sin embargo, los más necesarios para responder a las necesidades de las y los estudiantes. Se resalta también la importancia de la formación docente.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Twenty-six years have passed since the publication of the world-renowned Delors Report, which has undoubtedly had a great impact and influence on educational theory and policy, but what has been its real influence on educational practices? The purpose of this research is to answer this question. For this purpose, the Delphi method was used, by means of three successive rounds of qualitative questionnaires to twenty experts from Mexico and Spain. The results show that in both countries the Delors Report is cited in theory, to justify projects, as well as in study plans and programs, but that it is not complied with in practice. The pillars of learning to be and learning to live together are the most neglected in general and authentic classroom practice, although they are the most necessary to respond to the needs of students. The importance of teacher training is also highlighted.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Valladolides_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectInforme Delorses_ES
dc.subjectDelors Reportes_ES
dc.titleInfluencia del Informe Delors en la práctica docente de contextos educativos de España y Méxicoes_ES
dc.title.alternativeInfluence of the Delors Report on the teaching practice in educational contexts in Spain and Mexicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.77271


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional