Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorFernández Ferrer, Gracia 
dc.contributor.authorGonzález García, Francisco 
dc.date.accessioned2022-10-11T08:56:20Z
dc.date.available2022-10-11T08:56:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationEnseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2017 (25.3) 295-301es_ES
dc.identifier.issn1132-9157
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77259
dc.description.abstractEn este trabajo hacemos una revisión de la importancia de las salidas de campo con contenido geocientífico, reflexionando sobre las diferentes aportaciones arrojadas desde la investigación educativa y la práctica docente. Intentamos resolver los siguientes interrogantes: ¿Son recomendables las salidas de campo? ¿Son necesarias para el desarrollo competencial? ¿Cómo pueden integrarse dentro de planteamientos interdisciplinares? ¿Qué papel pueden jugar los recursos aportados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación? Cuestiones, entre otras, que Emilio Pedrinaci se pudo plantear en su dedicación profesional a la formación de ciudadanos geológicamente alfabetizados. Concluimos que las salidas de campo más que recomendables, son necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del nuevo paradigma competencial y apostamos por la posibilidad de utilizarlas como elemento aglutinador de contenidos de diferentes disciplinas. Por último, destacamos los beneficios de utilizar los recursos tecnológicos para mejorar las prácticas y favorecer el interés del alumnado.es_ES
dc.description.abstractIn this work we review the importance of field trips with geoscientific content, reflecting on the various contributions from educational research and teaching practice. We try to answer the following questions: Are field trips advisable? Are they necessary for competence development? How can they be integrated into interdisciplinary approaches? What role can the resources provided by the new information and communication technologies play? These questions, among others, were raised by Emilio Pedrinaci, who devoted his work to training geologically literate citizens. We conclude that field trips are not just recommended but necessary in the teaching-learning process within the new competency paradigm, we are betting on the possibility of using them as an agglutinating element of contents of different disciplines. Finally, we highlight the benefits of using technological resources to improve practices and favor the interest of students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierraes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDesarrollo competenciales_ES
dc.subjectEnseñanza de la Geologíaes_ES
dc.subjectSalidas de campoes_ES
dc.subjectDevelopment of competencees_ES
dc.subjectField tripses_ES
dc.subjectTeaching of Geologyes_ES
dc.titleSalidas de campo y desarrollo competenciales_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License