La nueva cultura del agua como contexto de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Una perspectiva multicultural
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Ramírez Segado, AlejandraEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Nueva Cultura del Agua Currículum Libros de texto Profesorado en formación Ciudadanía Políticos New Water Culture Curriculum Textbooks Teacher training Citizenship Politicians
Date
2022Fecha lectura
2022-06-30Referencia bibliográfica
Ramírez Segado, Alejandra. La nueva cultura del agua como contexto de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Una perspectiva multicultural. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77255]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
El agua es un elemento esencial no solo para las personas sino para el conjunto de la vida
en la Tierra. Sin embargo, la visión antropocéntrica dominante en la gestión tradicional de
los recursos hídricos ha provocado que en la actualidad nos enfrentemos a una crisis
hídrica sin precedentes (Cifuentes-Ávila et al, 2018). De hecho, según el último Informe
Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos (UN Water,
2021), el uso de agua dulce se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y se estima
que más del 40% de la población mundial se ve afectada en distinto grado por la escasez de
agua, concentrándose este porcentaje en los países más empobrecidos del planeta
(UNESCO, 2021).
En el año 2000 nace la Directiva Marco del Agua con el propósito de garantizar la
protección de los recursos hídricos y su disponibilidad en el futuro a través del uso
sostenible del agua. A su amparo, emergen movimientos sociales como el de la Nueva
Cultura del Agua (NCA), término cuyo origen se remonta a la última década del siglo
pasado, que surge con unas sensibilidades sociales y ambientales que van más allá de
pretender un uso eficiente del agua y nuevas políticas de gestión, pues aspira al logro de un
cambio holístico orientado hacia una gestión sostenible y una consideración patrimonial
del agua (Arrojo, 2008).
Para que la sociedad pueda comprometerse en la resolución de los problemas actuales
relacionados con el agua, ha de estar científicamente alfabetizada, y es aquí donde la
educación juega un papel imprescindible para ayudar a promover la extensión social de la
NCA. Según Sáez et al. (2021), es preciso llevar a las aulas y debatir con los estudiantes
los planteamientos de la NCA frente a los antiguos paradigmas. La calidad de la educación
recae en el profesorado, y los cambios sociales deben estar mediados por los docentes;
pero ¿está realmente preparado el profesorado en formación para transmitir unas nuevas
relaciones con la naturaleza en línea con la NCA? La actual sociedad consumista ¿está
dispuesta a realizar un cambio sustancial en sus hábitos de consumo y ahorro a favor de un
desarrollo sostenible? Ante la actual situación en la que la humanidad se encuentra
expuesta a los riesgos hídricos ¿están las decisiones de nuestros políticos sobre la gestión
del agua alineadas con la NCA? Estas son algunas de las preguntas que dieron origen a este
trabajo de investigación.
En esta tesis doctoral se recogen varios estudios exploratorios en torno a la NCA. En el
primero, se afronta el análisis de la cultura del agua que se trasmite en el currículum oficial
y en los libros de texto de Educación Obligatoria española. En el segundo, se hace frente al
reto de indagar en el conocimiento sobre la NCA en el profesorado en formación de
Educación Primaria y Secundaria, de dos ciudades con una situación hídrica muy diferente,
como son Melilla y Granada. En el tercero, se analizan los conocimientos ciudadanos, dada
la influencia que estos tienen en la generación de conocimiento de nuestros estudiantes.
Por último, en el cuarto estudio, se indaga en las opiniones y tendencias en la toma de
decisiones relacionadas con la gestión del agua de dirigentes y responsables políticos. Water is an essential element not only for people but for all life on Earth. However, the
dominant anthropocentric view in the traditional management of water resources has meant
that we are currently facing an unprecedented water crisis (Cifuentes-Ávila et al, 2018). In
fact, according to the latest United Nations World Water Development Report (UN Water,
2021), freshwater use has increased six-fold in the last 100 years and it is estimated that
more than 40% of the world's population is affected to varying degrees by water scarcity,
with this percentage concentrated in the world's poorest countries (UNESCO, 2021).
In 2000 the Water Framework Directive was born with the aim of guaranteeing the
protection of water resources and their future availability through the sustainable use of
water. Under its auspices, social movements such as the New Water Culture (NWC), a term
whose origin dates back to the last decade of the last century, have emerged with social and
environmental sensitivities that go beyond seeking an efficient use of water and new
management policies, as it aspires to achieve a holistic change oriented towards sustainable
management and a consideration of the heritage of water (Arrojo, 2008).
In order for society to be engaged in solving current water-related problems, it needs to be
scientifically literate, and this is where education plays an essential role in helping to
promote the social extension of NWC. According to Sáez et al. (2021), NWC approaches
need to be brought into the classroom and discussed with students as opposed to the old
paradigms. The quality of education rests with teachers, and social change must be
mediated by teachers; but are trainee teachers really prepared to transmit new relationships
with nature in line with NWC? Is the current consumerist society willing to make a
substantial change in its consumption and saving habits in favour of sustainable
development? In the current situation where humanity is exposed to water risks, are the
decisions of our politicians on water management in line with the NWC? These are some
of the questions that gave rise to this research work.
This doctoral thesis presents several exploratory studies on the NWC. The first one
analyses the water culture transmitted in the official curriculum and in Spanish compulsory
education textbooks. The second addresses the challenge of investigating the knowledge of
NWC among trainee teachers in Primary and Secondary Education in two cities with very
different water situations, Melilla and Granada. In the third, we analyse citizen knowledge,
given the influence that this has on the generation of knowledge of our students. Finally, in
the fourth study, we investigate the opinions and trends in decision-making related to water
management of leaders and political decision-makers.