Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález García, Francisco 
dc.contributor.authorWilliams Pinto, Sandra Olivia
dc.date.accessioned2022-10-11T06:57:32Z
dc.date.available2022-10-11T06:57:32Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/77234
dc.description.abstractEn este trabajo se analizan las imágenes sobre el enlace químico covalente, iónico y metálico presentes en libros de texto chilenos. Este trabajo hace un aporte en el análisis de libros de texto desde un enfoque descriptivo en función de las representaciones semióticas que proponen los textos escolares en Chile. Se analizan un total de 10 libros publicados entre los años 2010 a 2016, cinco libros del nivel de octavo año de enseñanza básica y cinco libros de primer año de enseñanza media. En el análisis se han utilizado cinco criterios de estudio. En relación a la función de la secuencia didáctica apreciamos que los textos continúan planteando un modelo de ciencia rígido y dogmático, además no se evidencia aspectos relacionados con la interpretación y problematización en las imágenes. En el grado de iconicidad la tendencia es incorporar símbolos normalizados. La funcionalidad de las imágenes es de carácter sintáctica y la relación entre el texto y la imagen es connotativa, quedando a interpretación del lector esa relación. Las etiquetas verbales son meramente nominativas, careciendo de aportes significativos para interpretar la imagen.es_ES
dc.description.abstractIn this work the images on the covalent, ionic and metallic chemical bond present in Chilean textbooks are analyzed. This study makes a contribution in the analysis of textbooks from a descriptive approach based on the semiotic representations proposed by school texts in Chile. A total of 10 books published between 2010 and 2016, five books of the eighth year of basic education and five books of first year of secondary education are analyzed. In the analysis five study criteria have been used. In relation to the function of the didactic sequence, we appreciate that the texts continue to propose a rigid and dogmatic science model, and aspects related to interpretation and problematization in the images are not evidenced. In the degree of iconicity the tendency is to incorporate standardized symbols. The functionality of the images is of a syntactic nature and the relationship between the text and the image is connotative, with the reader interpreting that relationship. Verbal labels are merely nominative, lacking significant contributions to interpret the image.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Méxicoes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEnlaces químicos es_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.titleEnlace químico: representaciones en Textos Escolares Chilenoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.70850
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License