Procesamiento afectivo de caras queridas: efecto modulador sobre el aprendizaje aversivo
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Morato Gabao, CristinaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en PsicologíaMateria
Caras queridas Procesamiento afectivo Aprendizaje aversivo
Fecha
2022Fecha lectura
2022-07-28Referencia bibliográfica
Morato Gabao, Cristina. Procesamiento afectivo de caras queridas: efecto modulador sobre el aprendizaje aversivo. Granada: Universidad de Granada, 2022. [https://hdl.handle.net/10481/77143]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La prevalencia de los trastornos de ansiedad es sin duda uno de los grandes
problemas que tiene salud mental en la actualidad. Se estima que un tercio de la población a
nivel mundial lo sufrirá en algún momento de su vida (Bandelow y Michaelis, 2015). Por
ello, mejorar el tratamiento de estos trastornos tiene una importancia vital.
Contar con una amplia red de apoyo social con alta calidad ha demostrado tener una
estrecha relación con mejoras a nivel de salud física y emocional (Cohen y Janicki-Deverts,
2009; Uchino, 2009; Vila, 2021). Sin embargo, la presencia de estas figuras de apoyo social
durante el tratamiento de determinados trastornos de ansiedad se ha cuestionado en
numerosas ocasiones, considerándolas como un “estímulo” de seguridad para el paciente.
Esto impediría la extinción de respuestas condicionadas de miedo de forma generalizada.
Recientemente, la idea opuesta ha ganado relevancia al comprobar que las figuras de apoyo
social dificultan el aprendizaje del miedo pero facilitan su extinción, una vez adquirido,
incluso dificultan el retorno del mismo (Hornstein y col., 2016, 2018; Hornstein y
Eisenberger, 2017). Estos hallazgos llevaron a plantear que las figuras de apoyo social son
estímulos de seguridad preparados, pudiendo ayudar en las terapias de exposición
(Eisenberger y col., 2011; Hornstein y col., 2016, 2018, 2021; Hornstein y Eisenberger,
2017, 2018, 2021).
Los estudios comentados anteriormente han estado limitados al uso de protocolos de
condicionamiento clásico. Sin embargo, frecuentemente el aprendizaje aversivo tiene lugar
sin necesidad de tener una experiencia directa. Así, el aprendizaje transmitido de forma social ha demostrado ser lo suficientemente fuerte como para establecer respuestas de
miedo (Grillon y col., 1991; Olsson y Phelps, 2007). Este tipo de aprendizaje se puede
dividir en aprendizaje vicario y por instrucción. Para la presente tesis doctoral nos
centraremos en el segundo, poniendo a prueba su capacidad para generar y revertir el
aprendizaje de contingencias de amenaza.
La capacidad de las instrucciones verbales para cambiar el valor intrínseco de los
diferentes estímulos ha sido ampliamente demostrada (Bublatzky y col., 2013, 2014; Costa
y col., 2015; Bradley y col., 2005). La asociación de una instrucción de amenaza con un
estímulo de valencia positiva provoca que las respuestas psicofisiológicas se vean
moduladas por el efecto de la amenaza: potenciación del reflejo de sobresalto,
desaceleración cardiaca, incremento en la conductancia eléctrica de la piel y en la actividad
del corrugador (Bublatzky y col., 2013, 2018). Desde el contexto del laboratorio, ha sido
estudiado mediante el uso del paradigma de amenaza de shock (Grillon y col., 1991;
Bublatzky y col., 2010, 2013, 2014). Para ello, se instruye al participante a que, cuando vea
un determinado estímulo, existe la posibilidad de recibir una descarga eléctrica en cualquier
momento mientras la imagen esté presente (condición de amenaza), o a que nunca
aparecerá la descarga (condición de seguridad). Es importante destacar que el estímulo
aversivo nunca es presentado. Esto lo convierte en un tipo de aprendizaje más seguro que el
aprendizaje pavloviano.
El objetivo general de la presente tesis doctoral fue examinar si la visualización de
rostros de personas queridas, o su expresión facial, dificultan el aprendizaje de
contingencias de amenaza en un paradigma de amenaza de shock.