Percepciones del estudiantado de Bachillerato sobre uso de Realidad Virtual Inmersiva para la educación científica
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/77029Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Silva-Díaz, Francisco; Vílchez González, José Miguel; Marfil Carmona, Rafael; Carrillo Rosúa, Francisco JavierMateria
Tecnologías Emergentes Realidad Virtual Inmersiva Educación Científica Percepciones Emerging Technologies Immersive Virtual Reality Science Education Perception
Fecha
2022-09Referencia bibliográfica
Silva-Díaz, F., Vílchez-González, J.M., Marfil-Carmona, R., & Carrillo-Rosúa, J. (2022). Percepciones del estudiantado de Bachillerato sobre uso de Realidad Virtual Inmersiva para la educación científica. En A. Benarroch (ed.), 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural. pp. 843-848. Editorial Universidad de Granada.
Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad); Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (Universidad de Granada); Becas Chile – Subdirección capital humano- ANID –Resumen
En este estudio analizamos las percepciones de estudiantes de Bachillerato respecto a la Realidad Virtual Inmersiva (RVI) desde las dimensiones educativa, social y de accesibilidad. A través de la aplicación de un cuestionario diseñado para este propósito, validado por expertos y aplicado a una muestra de 41 estudiantes de un IES de Granada, se describen las percepciones de los estudiantes frente al uso de la tecnología de RVI desde las tres dimensiones que propone el instrumento. Por medio de un análisis estadístico descriptivo se establece que los estudiantes valoran positivamente el uso de tecnología como recurso educativo, conciben la RVI como un recurso lúdico social, pero del cual no cuentan ni tienen pensado comprar. Finalmente, concluimos que perciben la RVI como una tecnología favorable en el ámbito de la educación científica, a la vez que consideran de que se trata de una tecnología aun costosa y de difícil acceso. In this study we analyze the perceptions of high school students concerning Immersive Virtual Reality (IVR) from educational, social and accessibility dimensions. Through the application of a questionnaire designed for this purpose, validated by experts, and applied to a sample of 41 students from a public school in Granada, we describe the perceptions of students regarding the use of IVR technology from the three dimensions proposed by the instrument. By a descriptive statistical analysis, it is established that students value positively the use of technology as an educational resource, also, they conceive IVR as a social recreational resource, but they don't have it and don't plan to buy it. Finally, we conclude that they perceive IVR as a favorable technology in the field of science education, while at the same time they consider that it is a technology that is still expensive and difficult to access.