El paisaje interpretado. La conciencia paisajística en Granada a través del proyecto arquitectónico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Calatrava Escobar, Juan AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Paisaje Granada Proyecto arquitectónico Landscape Architecture project
Fecha
2022Fecha lectura
2022-07-19Referencia bibliográfica
Rodríguez Iturriaga, Marta. El paisaje interpretado. La conciencia paisajística en Granada a través del proyecto arquitectónico. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/76793]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; FPU del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteResumen
La conceptualización del paisaje como interpretación cultural del territorio vivido
(Consejo de Europa, 2000) ha venido a superar su entendimiento tradicional, limitado a la dimensión artístico-estética, para llamar la atención sobre la experiencia
del medio habitado y sus connotaciones culturales. Esta perspectiva permite extender el estudio del paisaje a territorios cotidianos y a sociedades ajenas o poco
inclinadas a la "artealización" del entorno, siempre que se detecten interpretaciones unitarias y coherentes del mismo compartidas por parte de la población.
La presente investigación asume la definición de "paisaje" proporcionada por el
Convenio Europeo y parte de la hipótesis de que la arquitectura es uno de los condicionantes fundamentales en la experiencia del entorno como paisaje, especialmente en el medio urbano. Ensayar un entendimiento de la ciudad como paisaje se
vislumbra de utilidad para alcanzar una comprensión más integrada de todo lo que
implica el fenómeno urbano en términos culturales. Al mismo tiempo, esta hipótesis sitúa a la arquitectura como registro fidedigno de la evolución de la conciencia
del paisaje en un determinado enclave; es decir, de la cambiante interpretación
y valoración del medio por sus habitantes y de las relaciones consecuentemente
practicadas con el mismo. Todo indica que el análisis de la experiencia del entorno
asociada a la arquitectura puede aportar claves para descifrar el devenir histórico
y reciente de los paisajes urbanos.
La tesis adopta la ciudad de Granada como ámbito de estudio y propone explorar las interrelaciones entre conciencia del paisaje y proyecto arquitectónico en
tres "ventanas" o episodios concretos de su historia, a partir de una muestra de su
producción arquitectónica más representativa. Las "ventanas" examinadas corresponden a la Granada nazarí (1238-1492), la Granada cristianizada (1492-1667) y la
Granada contemporánea (1900-2020) en ellas, se individualizan aproximaciones
al paisaje compartidas por agrupaciones relevantes de obras arquitectónicas, tratadas como casos de estudio. para abordar su análisis, se emplea una metodología
mixta, basada en la revisión bibliográfica y documental, el registro experiencial y
la interpretación gráfica. El trabajo destila puntos clave en las conexiones entre
proyecto arquitectónico, interpretación y experiencia del entorno durante los tres
episodios considerados, en los planos conceptual, espacial, material o perceptivo.
La yuxtaposición de estas tres "ventanas" a la historia de la ciudad ha permitido
ponderar con mayor perspectiva las implicaciones paisajísticas de cada una de
ellas; detectar paralelismos, contrastes y transgresiones en los planteamientos
arquitectónicos adoptados en relación con el paisaje, y advertir varios temas de
fondo que atraviesan este relato y se prolongan hasta la actualidad. La investigación concluye identificando un proceso circular de reelaboración permanente de
la visión del entorno como paisaje, en el cual la arquitectura juega un papel destacado; señala la necesidad de reconocer institucionalmente el patrimonio arquitectónico-paisajístico local, así como de gestionar la realidad paisajística que constituye la ciudad, y apunta a la conveniencia de fomentar una "mirada atenta" al lugar
desde el ejercicio profesional de la arquitectura, conducente a un pensamiento
ético del paisaje. The conceptualisation of the landscape as a cultural interpretation of the lived territory
(Council of Europe, 2000) has come to move beyond its traditional understanding,
limited to the artistic-aesthetic dimension, to draw attention to the experience
of the environment and its cultural connotations. This perspective allows extending
the study of the landscape to unexceptional territories and to societies alien or little
inclined to the “artialisation” of the environment, always provided that collective unitary
interpretations of that site are detected.
This study uses the definition of “landscape” provided by the Council of Europe
and assumes that architecture is one of the fundamental influencing factors in the
experience of the environment as a landscape, especially in the urban environment.
Understanding the city as a landscape seems advantageous to achieve a more integrated
vision of the entire urban phenomenon in cultural terms. At the same time,
this hypothesis places architecture as a reliable record of the evolution of landscape
awareness in a given site, that is, of the changing interpretation and valuation of the
environment by its inhabitants and of the relations consequently established with it.
Everything indicates that the analysis of the experience of the environment associated
with architecture can provide keys to deciphering the historical and recent evolution
of urban landscapes.
The thesis takes the city of Granada as a study area and explores the interrelations
between landscape awareness and architectural practice in three “windows” or specific
historical episodes through a sample of their most representative architectural
production. The “windows” examined are Nasrid Granada (1238-1492), Christianised
Granada (1492-1667) and contemporary Granada (1900-2020). In them, approaches
to the landscape shared by relevant groupings of architectural works are individualised,
exemplified with case studies. The analysis of the selected works employs a mixed
methodology, based on a literature and documentary review, experiential record and
graphic interpretation. The study distils central aspects of the connections between
architectural practice, reading and experience of the environment during the three
episodes considered, in the conceptual, spatial, material or perceptual planes. The
juxtaposition of these three “windows” to the local urban history makes it possible to
weigh up with greater perspective the landscape implications of each of them; detect
parallels, contrasts and transgressions in the architectural approaches adopted in
relation to the landscape, and notice several underlying themes that permeate this
narrative and continue to the present day. The dissertation concludes by identifying a
circular process of permanent reworking of the vision of the environment as a landscape,
in which architecture plays a prominent role; points out the need to institutionally
recognise the local architectural-landscape heritage, as well as to manage the
landscape reality that constitutes the city, and suggests the convenience of promoting
an “attentive gaze” at the place from the architectural practice, leading to an ethical
thinking of the landscape.