Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática
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Universidad de Murcia
Materia
Desarrollo sostenible Responsabilidad social Formación de profesores Metodología cualitativa Sustainable development Social responsibility Teacher training Qualitative methodology
Fecha
2022-07-01Referencia bibliográfica
Pegalajar Palomino, M.C., Burgos García, A. y Martínez Valdivia, E. (2022). Educación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 421-437. DOI: [http://dx.doi.org/10.6018/rie.458301]
Resumen
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la formación inicial del docente significa
integrar en su currículum formativo elementos propios de la Responsabilidad Social (RS), dirigido
hacia una exigente adaptación y cambio social continuo como forma de entender el desarrollo
humano, explicando el establecimiento de vínculos sociales y de construcción de comunidades
humanas más justas y mejores. En este sentido, el propósito de este estudio consiste en recopilar
y analizar la evidencia de la literatura científica internacional y nacional sobre las actitudes,
competencias y formación del futuro docente hacia la EDS. Por este motivo, se ha aplicado un
proceso metodológico cualitativo a partir de una revisión sistemática realizada en las bases de
datos científicas más importantes e influyentes (WoS y Scopus). Uno de los resultados más
interesantes del trabajo de investigación demuestra que existen actitudes favorables entre los
estudiantes universitarios de Educación hacia la sostenibilidad y su compromiso con el entorno
y con una sociedad más justa. Sin embargo, se concluye que, entre otros aspectos del estudio,
en el currículum académico de los Grados en Educación existe un déficit en la formación del
estudiante hacia el desarrollo de competencias profesionales necesarias para aplicar la EDS en
su práctica docente profesional. Education for Sustainable Development (ESD) in initial teacher training means integrating
elements of Social Responsibility into their training curriculum, towards a demanding
adaptation and continuous social change as a way of understanding human development,
explaining the establishment of social links and the construction of fairer and better human
communities. In this sense, the purpose of this study is to collect and analyse the evidence from
international and national scientific literature on the attitudes, competencies and training of
future teachers towards ESD. For this reason, a qualitative methodological process has been
applied based on a systematic review of the most important and influential scientific databases
(WoS and Scopus). One of the most interesting results of the research work shows that there
are favourable attitudes among university students of Education regarding sustainability and
their commitment to the environment and to a fairer society. However, it is concluded that,
among other aspects, in the academic curriculum of the Degrees in Education there is a deficit
in the student formation towards the development of the necessary professional competencies
to apply ESD in their professional teaching practice.