George Orwell y Twitter: La enseñanza de la literatura inglesa a través de las redes sociales
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Revelles Benavente, BeatrizEditorial
Universidad de Murcia
Materia
Pedagogía afectiva feminista Enseñanza del inglés como lengua extranjera Literatura contemporánea Docencia online Feminist affective pedagogy Teaching English as a foreign language Contemporary literature Teaching on-line Pédagogie affective féministe L'enseignement de l'anglais comme seconde langue Littérature contemporaine Enseignement en ligne
Date
2022-06-30Referencia bibliográfica
Revelles-Benavente, B. (2022). George Orwell y Twitter: La enseñanza de la literatura inglesa a través de las redes sociales. Educatio Siglo XXI, 40(2), 11-30. [https://doi.org/10.6018/educatio.443401]
Patrocinador
Junta de Andalucía P20_00037Résumé
La actual sociedad de la información y el
conocimiento ha demostrado que la pedagogía
necesita una profunda conexión con
la tecnología y la virtualidad. Sin embargo,
no es lo mismo aplicar la tecnología en
pedagogía que transformar la pedagogía a
través de la tecnología. El objetivo de este
artículo es proponer la pedagogía afectiva
feminista dentro del aula de enseñanza de
inglés como lengua extranjera a través de
la definición de literatura contemporánea
como herramienta transmedia. A través de
una etnografía digital, se produce una auto-
etnografía reflexiva sobre la participación
del alumnado en una práctica transmedia
como es la creación de un perfil de
Twitter colectivo que traduzca la novela en
cuestionamientos críticos de la sociedad
contemporánea. Se establecen tres líneas
de actuación que son el establecimiento
de la literatura contemporánea como red social, la implementación de la pedagogía
crítica afectiva a través de la literatura y
el aula como un continuo entre virtualidad
y espacialidad. Se argumenta: 1. La
enseñanza de la literatura desde la lectura
colectiva posibilita estrategias propias
de los medios transmedia. 2. La literatura
como herramienta tecnológica acciona
implosiones en el alumnado para generar
la capacidad crítica afectiva. 3. El aula
debe fomentar un espacio seguro donde
el alumnado se co-responsabilicen de su
propio aprendizaje. The information and knowledge society in
which we live currently has proven how
pedagogy needs a profound connection
with technology and virtuality. However,
it is not the same to apply technology to
pedagogy than transforming pedagogy
through technology. The objective of this
article is to propose a feminist affective pedagogy
for teaching English as a Foreign
Language in Higher Education. In order to
do this, contemporary literature is defined
as a transmedial tool. Using digital ethnography,
I produce an auto-ethnographic
reflection about students’ participation in
a transmedial practice, more specifically
the creation of a collective Twitter profile
that translates contemporary novels into
reflections about our society. Three lines
of research are established. These are the
establishment of contemporary literature
as a social network, the implementation of affective critical pedagogy through literature
and the class itself as a continuum
between virtuality and space. It concludes
with three main affirmations: 1. Teaching
literature from collective reading enables
transmedial practices. 2. Literature is a
technological tool that generates critical
affective capacity. 3. The class must be
materialized as a safe space so that students
share responsibilities with instructors
for their own learning process. La société de l’information et de la connaissance actuelle a montré que la pédagogie a
besoin d’une connexion profonde avec la technologie et la virtualité (Rivera-Vargas et
Parsseron, 2020). Cependant, appliquer la technologie dans la pédagogie n’est pas la
même chose que transformer la pédagogie par la technologie (Sancho, 2019). L’objectif
de cet article est de proposer une pédagogie affective féministe (Hickey-Moody et al,
2016; de Riba, 2020) au sein de la classe d’EFL à travers la définition de la littérature contemporaine
comme outil transmédia. Grâce à une ethnographie numérique (Pink, 2013),
une auto-ethnographie réflexive est produite sur la participation des étudiants à une
pratique transmédia telle que la création d’un profil Twitter collectif qui traduit le roman
en un questionnement critique de la société contemporaine. Trois lignes d’action sont
établies: l’établissement de la littérature contemporaine comme réseau social, la mise en
oeuvre d’une pédagogie critique affective (Revelles-Benavente, 2017) à travers la littérature
et la salle de classe comme continuum entre virtualité et spatialité. L’enseignement
de la littérature par la lecture collective permet des stratégies spécifiques aux médias
transmédias. 2. la littérature en tant qu’outil technologique déclenche des implosions
chez les étudiants pour générer une capacité critique affective. La salle de classe doit
favoriser un espace sûr où les élèves sont coresponsables de leur propre apprentissage.