Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Arroyo, Rocío 
dc.contributor.authorBatanero Bernabéu, Carmen 
dc.date.accessioned2022-07-27T07:23:12Z
dc.date.available2022-07-27T07:23:12Z
dc.date.issued2022-06-24
dc.identifier.citationArroyo, R. Á., Jiménez, J. F. L., & Bernabeu, M. D. C. B. (2022). High school probabilistic reasoning when interpreting COVID-19 data. REDIMAT, 11(2), 117-139. DOI: [10.17583/redimat.9741]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76358
dc.description.abstractThe probabilistic reasoning of 76 high school students is analysed when interpreting a report on COVID-19 taken from the media. Based on the report, five questions are posed that involve computing or estimating simple, complementary and compound probabilities and making a decision based on the information presented. The results show that the students correctly calculate the simple probability and that of the complementary event, and many use their contextual knowledge to answer the questions. However, they have great difficulty in the composite probability calculation, and when making a decision, they do not take into account the previous results in order to propose measures to fight against infection, the general tendency being to follow the indications that are already suggested the health authorities. We conclude that it is important to educate the students' probabilistic reasoning in order to face extracurricular situations.es_ES
dc.description.abstractSe analiza el razonamiento probabilístico de 76 estudiantes de Bachillerato al interpretar una noticia sobre la COVID-19 tomada de los medios de comunicación. A partir de la noticia se plantean cinco preguntas que implican el cálculo o estimación de probabilidades simples, complementarias y compuestas y la toma de una decisión en función de la información presentada. Los resultados reflejan que los estudiantes calculan correctamente la probabilidad simple y la del suceso complementario, y muchos usan su conocimiento del contexto para dar respuesta a las preguntas, pero tienen grandes dificultades en el cálculo de la probabilidad compuesta. En la toma de decisión no se tienen en cuenta los cálculos anteriores para proponer medidas de lucha contra los contagios, siendo la tendencia general el seguir las indicaciones que ya se conocen por parte de las autoridades sanitarias. Concluimos la importancia de educar el razonamiento probabilístico de los estudiantes para enfrentarse a situaciones extraescolares.es_ES
dc.description.sponsorshipPID2019-105601GB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033 FQM-126 (Junta de Andalucía)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHipatiaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectProbability es_ES
dc.subjectHigh school students es_ES
dc.subjectInterpreting dataes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectProbabilistic reasoninges_ES
dc.subjectProbabilidades_ES
dc.subjectEstudiantes de bachilleratoes_ES
dc.subjectInterpretación de datoses_ES
dc.subjectRazonamiento probabilísticoes_ES
dc.titleHigh School Probabilistic Reasoning when Interpreting COVID-19 Dataes_ES
dc.title.alternativeRazonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato al interpretar datos de la COVID-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.17583/redimat.9741
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional