Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPizà-Mir, Bartolomé
dc.contributor.authorBenito Colio, Berta
dc.contributor.authorRodríguez García, Lorena
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Francisco Tomás 
dc.date.accessioned2022-07-21T10:12:56Z
dc.date.available2022-07-21T10:12:56Z
dc.date.issued2022-06-21
dc.identifier.citationPizà-Mir, B., Benito Colio, B., Rodríguez-García, L., & González-Fernández, F. T. (2022). Ejercicio físico basado en descansos activos sobre la función cognitiva y la competencia matemática en estudiantes universitarios de grado (Physical exercise based on active breaks on cognitive function and mathematical competence in undergraduate student. Retos, 45, 970–977. [https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92669]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76322
dc.description.abstractA review of the literature has demonstrated the impact of active breaks (AB) on students’ cognition and academic performance. Despite the evidence, undergraduate students seem to remain passive during the lessons as the teaching is mostly traditional and revolves around the teacher. To break with this tendency in the university context, we included physical activity (PA) breaks during lessons. This study aimed to observe the acute effect of AB on the students’ attention and mathematical competence. A total of 25 undergraduate students (Mage = 23.36, SD = 1.98) participated in this study and performed an intervention under two conditions: i) control condition and ii) active-break condition. Results revealed that after receiving an AB (15 minutes) of moderate intensity students’ attention was improved. More specifically, participants were faster at D2 and their math tasks results improved.es_ES
dc.description.abstractLa literatura ha demostrado el impacto de los descansos activos (AB; active breaks en inglés) en la cognición y el rendimiento académico de los estudiantes. A pesar de la evidencia, los estudiantes universitarios parecen permanecer pasivos durante las lecciones, ya que la enseñanza es mayoritariamente tradicional y gira en torno al profesor. Para romper con esta tendencia en el contexto universitario, incluimos pausas de actividad física (AF) durante las clases. Este estudio de casos cruzados tiene como objetivo observar el efecto agudo de los descansos activos en la atención y la competencia matemática de los estudiantes. Un total de 25 estudiantes de grado (Medad = 23,36, DE = 1,98) participaron en este estudio y realizaron una intervención bajo dos condiciones: i) condición de control y ii) condición de descansos activos. Los resultados muestran que los estudiantes mejoraron su atención después de recibir una sesión de descanso activo (15 minutos) de intensidad moderada. En este sentido, los participantes fueron más rápidos en D2 y mejoraron sus resultados en la tarea de matemáticas.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActive Breakses_ES
dc.subjectAttention es_ES
dc.subjectExercise es_ES
dc.subjectUndergraduate studentses_ES
dc.subjectMathematical competencees_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectDescansos activoses_ES
dc.subjectAtención es_ES
dc.subjectEjercicioes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectCompetencia matemáticaes_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.titlePhysical exercise based on active breaks on cognitive function and mathematical competence in undergraduate studentses_ES
dc.title.alternativeEjercicio físico basado en descansos activos sobre la función cognitiva y la competencia matemática en estudiantes universitarios de gradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v45i0.92669
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional