Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChirosa Ríos, Luis Javier 
dc.contributor.advisorCampos Jara, Christian
dc.contributor.authorContreras Osorio, Falonn Harryet
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2022-07-18T08:37:20Z
dc.date.available2022-07-18T08:37:20Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022-05-20
dc.identifier.citationContreras Osorio, Falonn Harryet. Efecto de la práctica de balonmano y atletismo sobre las funciones ejecutivas de niños chilenos en edad escolar. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/76074]es_ES
dc.identifier.isbn9788411174435
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/76074
dc.description.abstractAl finalizar esta tesis doctoral se puede concluir que, tras una revisión sistemática y metaanálisis, el deporte ha demostrado tener un efecto positivo en la función ejecutiva de niños y adolescentes. Además, sugiere que el deporte organizado puede ser una mejor opción para el desarrollo de la función ejecutiva que el simple aumento de la actividad física. Los escolares que practican deporte de forma sostenida durante 12 semanas presentan mejoras en el rendimiento de sus funciones ejecutivas en flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio, mientras que el aumento de la actividad física en estos grupos se asocia también con mejoras en atención y planificación, principalmente en el grupo que practica un deporte de equipo. Por otra parte, los parámetros antropométricos, la actividad física y la condición física están relacionadas con las funciones ejecutivas y la atención en escolares. Los presentes hallazgos sugieren la necesidad de implementar intervenciones deportivas que favorezcan el aumento de la actividad física, la condición física y parámetros antropométricos saludables en escolares para mejorar su desarrollo cognitivo.es_ES
dc.description.abstractAt the end of this doctoral thesis it can be concluded that, after a systematic review and meta-analysis, sport can have a positive effect on executive function in children and adolescents. Furthermore, it suggests that organized sport may be a better option for the development of executive function than simply increasing physical activity. Schoolchildren who practice sport on a sustained basis for 12 weeks show improvements in their executive function performance in cognitive flexibility, working memory and inhibitory control, while increased physical activity in these groups is also associated with improvements in attention and planning, mainly in the group practicing a team sport. On the other hand, anthropometry, physical activity and physical fitness are related to executive functions and attention in schoolchildren. The present findings suggest the need to implement sports interventions that favor the increase of physical activity, physical fitness and healthy anthropometric parameters in schoolchildren to improve their cognitive development.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectDeportes es_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectCondición físicaes_ES
dc.subjectAntropometría es_ES
dc.subjectExecutive functionses_ES
dc.subjectSports es_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectPhysical fitnesses_ES
dc.subjectAnthropometry es_ES
dc.titleEfecto de la práctica de balonmano y atletismo sobre las funciones ejecutivas de niños chilenos en edad escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional