Conocimiento de las nuevas tecnologías en docentes de las diferentes etapas educativas
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Mohamed Mohamed, SorayaEditorial
Universidad de Granada
Director
Olmos Gómez, María Del CarmenDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Nuevas tecnologías Docencia
Fecha
2022Fecha lectura
2021-12-20Referencia bibliográfica
Mohamed Mohamed, Soraya. Conocimiento de las nuevas tecnologías en docentes de las diferentes etapas educativas. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/76039]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Desde mediados del siglo pasado la sociedad ha sufrido un crecimiento
importante en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Este aumento se puede
apreciar en las diferentes actividades de la vida cotidiana, desde una simple compra
de un ticket de autobús, escuchar la radio, encender la televisión o acudir al banco
para realizar alguna transferencia (Aragón, 2009).
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
dentro de los procesos de enseñanza ha constituido una mejora en todas las facetas
de la educación. Por ello, se deben considerar tanto los recursos audiovisuales, como
los tecnológicos y los que facilitan la comunicación (Castro et al., 2007). El triunfo en el
proceso de enseñanza-aprendizaje no solo se limita a la disponibilidad de la tecnología
sino además al diseño pedagógico (Paily, 2013).
Actualmente se está produciendo un gran cambio en la tecnología lo que
origina que se tenga que estar siempre informándose y actualizándose sobre las
nuevas tecnologías de la información (González, 2013). Los medios de comunicación
y la tecnología actualmente forman parte de nuestra vida diaria. El contenido que se
crea y se consume en estos medios supone un profundo impacto en el desarrollo
social, emocional, cognitivo y físico del ser humano.
Las TIC han provocado un cambio crucial en los aspectos organizativos,
metodológicos y educativos de los ambientes de enseñanza. Además de los recursos
conocidos como el teléfono móvil y el conjunto de las aplicaciones adaptadas, se
pueden nombrar algunos como el correo electrónico, diversos programas informáticos,
el auge del software social (Facebook, Instagram, Twitter, Tuenti, Flicker, MySpace,
Blogs personales, páginas webs...), que permiten su utilización en otros ámbitos de
conocimiento con fines educativos, cobrando un papel muy importante en la
enseñanza y favoreciendo el autoaprendizaje por su carácter innovador y motivador
(Área, 2007). Asimismo, ofrecen a la comunidad educativa un conjunto de herramientas útiles tanto para el desarrollo individual a la vez que fomenta el trabajo
grupal.
Existen diversos estudios (Moya et al., 2011; Ubovich, 2015), sobre el manejo
de las TIC y el uso a través de ellas para obtener información acerca de actividades o
eventos musicales que emplean diferentes metodologías e instrumentos de recogida
de datos. Dichos estudios se centran en determinar el nivel de conocimientos, uso y
actitudes hacia las TIC por parte del futuro profesorado, las interacciones adolescentes
que se producen en la sociedad de la información, así como las exploraciones y
análisis de género en el ámbito nativo digital del uso de la tecnología y su eficacia en
la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Musical (Flores, 2009; Ubovich, 2015).