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dc.contributor.authorLuengo González, Enrique
dc.date.accessioned2022-07-14T07:24:08Z
dc.date.available2022-07-14T07:24:08Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.citationGazeta de Antropología, 2022, 38 (2), artículo 03es_ES
dc.identifier.issn2340-2792
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75996
dc.description.abstractEdgar Morin ha producido una diversa y múltiple obra interrelacionada, cuya unidad se enlaza en lo que él denomina pensamiento complejo. En su labor de insaciable indagador, en sus exploraciones de búsqueda y para comunicar su producción intelectual, entre otras cosas, ha realizado investigaciones sociológicas y antropológicas, ha elaborado su magna obra "El método", ha publicado números diarios, pero, sobre todo, ha recurrido al ensayo, pues la reforma del pensamiento que Morin propone implica el pleno empleo de un cientificismo no mutilante y la consideración de conocimientos no solo estrictamente científicos o técnicos. Esta apertura de su vocación ensayística le permite la soltura y libertad para establecer vínculos entre la filosofía y la ciencia, entre la reflexión y el conocimiento científico, entre el saber y el vivir. Por ello, él no se concibe ni desea ser identificado como un científico o filósofo puro, sino como un pensador. El presente artículo se centra en esta faceta del heterodoxo y multifacético Edgar Morin.es_ES
dc.description.abstractEdgar Morin has produced a diverse and multiple interrelated work, the unity of which is linked in what he calls complex thought. In his work as an insatiable inquirer, in his search explorations and to communicate his intellectual production, among other things, he has carried out sociological and anthropological research, elaborated his great work "The Method", published daily issues but, above all, he has resorted to essays, since the reform of thought that Morin proposes implies the full use of a non-mutilating scientism and the consideration of knowledge that is not only strictly scientific or technical. This openness to his essayistic vocation allows him the ease and freedom to establish links between philosophy and science, between reflection and scientific knowledge, between knowledge and living. For this reason, he does not conceive himself or wish to be identified as a pure scientist or philosopher, but as a thinker. This article focuses on this facet of the heterodox and multifaceted Edgar Morin.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Universidad de Jaén. Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEdgar Morines_ES
dc.subjectpensamiento complejoes_ES
dc.subjectensayo es_ES
dc.subjectfilosofía es_ES
dc.subjectciencia es_ES
dc.subjectcomplex thinkinges_ES
dc.subjectessay es_ES
dc.subjectphilosophyes_ES
dc.subjectscience es_ES
dc.titleElogio del ensayo o no todo es ciencia. La obra múltiple de Edgar Morines_ES
dc.title.alternativePraise the essay or not everything is science. The multiple work of Edgar Morines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.75996


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