La enseñanza del español como lengua extranjera a través de la música
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Pérez Carmona, José LuisEditorial
Universidad de Granada
Director
Vicente Bujez, AlejandroDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Enseñanza de español como lengua extranjera Música
Fecha
2022Fecha lectura
2022-04-28Referencia bibliográfica
Pérez Carmona, José Luis. La enseñanza del español como lengua extranjera a través de la música. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75947]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
El uso de la música como herramienta para el enriquecimiento de los
procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras se ha normalizado en
las tres últimas décadas. Numerosos investigadores han afirmado que la música
puede ayudar en la mejora de habilidades lingüísticas, fortalecer la retención de lo
aprendido, contribuir al desarrollo de la autoconfianza, reducir el estrés, generar
cohesión de grupo, etc. Sin embargo, el estudio de esta estrategia se ve
drásticamente reducido en las investigaciones que implican al alumnado adulto y
en aquellas que ponen el foco en el español como lengua extranjera. Además,
géneros diferentes a las músicas comerciales suelen tener menos cabida en este
tipo de estudios.
Planteamos esta investigación con los objetivos de: a) conocer si el
alumnado adulto considera la música una herramienta eficaz en su aprendizaje del
español como lengua extranjera y qué factores influyen en su parecer; b) estudiar
si el uso de músicas tradicionales o basadas en la tradición pueden contribuir a la
maduración de la competencia comunicativa y la competencia sociocultural,
además de favorecer el desarrollo de los procesos afectivos involucrados en el
aprendizaje de las lenguas extranjeras del alumnado adulto.
Haciendo uso de una metodología mixta, se aplica un cuestionario a
estudiantes adultos de español en inmersión lingüística, realizándose,
posteriormente, análisis descriptivos, tablas de contingencia y pruebas no
paramétricas (H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney). Por otro lado, y de
manera complementaria, se lleva a cabo un estudio de caso que indaga en cómo el
flamenco y otras músicas tradicionales pueden potenciar el desarrollo
comunicativo, sociocultural y afectivo de los estudiantes.
Los resultados del cuestionario arrojan que, aunque la música resulta más
difícil de entender que otras herramientas de aprendizaje, este es el medio más
utilizado por los participantes, con independencia del nivel lingüístico o de sus
conocimientos musicales. Del estudio de caso se desprende que el empleo de
géneros como el flamenco y otras músicas tradicionales puede contribuir al
desarrollo de las competencias del alumnado de la misma forma que lo hacen otras
músicas más comerciales, ofreciendo, sin embargo, una visión más amplia y
menos estandarizada de la lengua y la cultura española.
Se concluye que el uso de la música con estudiantes adultos de español
como lengua extranjera debe establecerse de manera más sistemática, en virtud de
unas características únicas que permiten utilizarla como una herramienta
potenciadora de la retención del aprendizaje, un vehículo para el desarrollo pluricultural, un instrumento que motiva la comunicación, un medio de expresión
de sentimientos y un artefacto generador de cohesión social.
Por último, se establecen una serie de prospectivas de estudio surgidas tras
esta investigación. Por un lado, se sugiere la necesidad de profundizar en la
idoneidad de incluir el canto entre el alumnado adulto. Por otro lado, se propone
una indagación en las creencias y las prácticas de los profesores de español como
lengua extranjera en relación al uso de la música —contemplando tanto la audición
activa como el canto—. Además, se plantea el desarrollo de una serie de análisis
de sentimientos de redes sociales en torno a la importancia de la música en español
a nivel internacional, estudiando cómo esta circunstancia puede contribuir a la
planificación de programas pedagógicos más innovadores y adaptados a las
características del alumnado de lenguas extranjeras. The use of music as a tool for the enrichment of foreign language
teaching-learning processes has become normalized in the last three decades.
Numerous researchers have affirmed that music can help improve language skills,
strengthen learning retention, contribute to the development of self-confidence,
reduce stress, generate group cohesion, etc. However, far less research exists on
this topic in relation to adult learners in Spanish as a foreign language classroom.
In addition, genres apart from commercial music tend to have less presence in this
type of studies.
The objectives of this research are: a) to find out whether adult learners
consider music an effective tool for learning Spanish as a foreign language and
what factors influence their opinion; b) to study whether the use of traditional
music or tradition-based music can contribute to the adult learner´s maturation of
communicative and sociocultural competence, and the development of the
affective processes involved in foreign language learning.
Using a mixed methodology, a questionnaire is applied to adult students
of Spanish in language immersion, and descriptive analyses, contingency tables
and non-parametric tests (Kruskal-Wallis H and Mann-Whitney U) were
subsequently carried out. Additionally, a case study is carried out to investigate
how flamenco and other traditional music can enhance the communicative,
sociocultural and affective development of adult students.
The results of the questionnaire show that, although music is more
difficult to understand than other learning tools, it is the medium most used by the
participants, regardless of their linguistic level or musical knowledge. The case
study shows that the use of genres such as flamenco and other traditional music
can contribute to the development of students' skills in the same way that other
more commercial music does, while offering a broader and less standardized
vision of Spanish language and culture.
It is concluded that the use of music with adult learners of Spanish as a
foreign language should be established in a more systematic way, by virtue of its
unique characteristics that allow it to be used as a tool that enhances learning
retention, a vehicle for multicultural development, an instrument that motivates
communication, a means of expressing feelings and an artifact that generates
social cohesion.
Finally, a series of prospective studies are established following this
research. We suggest the need to explore the impact of singing on the adult learning process. We propose an investigation into the beliefs and practices of
teachers of Spanish as a foreign language in relation to the use of music, including
both active listening and singing. In addition, we propose the development of a
series of social media network sentiment analysis about the increased presence of
Spanish language lyrics in commercial music internationally, studying how this
circumstance can contribute to the planning of more innovative pedagogical
programs adapted to the characteristics of foreign language learners.