Ansiedad ante la enseñanza de la Matemática en estudiantes universitarios para profesor de Educación Primaria
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Ansiedad Didáctica de las matemáticas Educación Primaria
Fecha
2022Fecha lectura
2022-03-25Referencia bibliográfica
Delgado Monge, Islande Cristina. Ansiedad ante la enseñanza de la Matemática en estudiantes universitarios para profesor de Educación Primaria. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/75929]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Este trabajo describe una investigación sobre la ansiedad ante la enseñanza de la
matemática, constructo afectivo definido por Peker (2006) como “el sentimiento de
tensión o ansiedad que experimentan los maestros o profesores en la enseñanza de
conceptos matemáticos, teoremas, fórmulas o enfoques de solución de problemas” (p.3);
este autor agrega que la ansiedad ante la enseñanza de la matemática es una emoción que
se experimenta ante una situación de enseñanza de las matemáticas e influye en el proceso
de aprendizaje.
Además, investigaciones nos indican que los trabajos en el campo afectivo van en
aumento (Pérez-Tyteca, Monje y Castro, 2013), que las respuestas afectivas juegan un
papel esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (Pérez-
Tyteca, 2012), y que los factores afectivos, tales como la ansiedad, condicionan en gran
parte el desempeño profesional del profesor y el aprendizaje de los estudiantes (Peker,
2016). Diversos estudios insisten en que la ansiedad y el temor que un docente manifieste
hacia las matemáticas va a verse reflejado en la conducta de sus estudiantes y por ende,
esto afectaría su rendimiento académico (Caballero, 2013; Howard, 1982).
Teniendo todo esto en cuenta hemos diseñado el presente estudio, donde nos
propusimos estudiar la ansiedad ante la enseñanza de la matemática en estudiantes
universitarios para profesor de Educación Primaria en Costa Rica.
En cuanto a los referentes teóricos, se inicia abordando el dominio afectivo en la
enseñanza de la matemática, indicando cómo se ha abordado su estudio y el impacto en
la Educación Matemática. Después se abordan los descriptores básicos del dominio
afectivo en la enseñanza de la matemática. Finalmente, trabajamos el constructo
fundamental de este trabajo de investigación: la ansiedad ante la enseñanza de la
matemática. Respecto a la revisión de la literatura, abarcamos estudios que se han
realizado, principalmente en Turquía, por el profesor Murat Peker y sus compañeros de
trabajo, estudios donde trabajan la ansiedad ante la enseñanza de la matemática y además
la relacionan con otros constructos afectivos, o con variables como el rendimiento
académico. En relación con la metodología, nuestro trabajo es un estudio cuantitativo, para el
cual hemos empleado una metodología de encuesta; realizamos un análisis descriptivo y
otro correlacional-causal. Inicialmente aplicamos un cuestionario a los participantes
donde incluso recolectamos datos demográficos y académicos que posteriormente
codificamos y analizamos. En un segundo análisis, realizamos una modelización de las
relaciones encontradas en la literatura y en los resultados del análisis estadístico previo.
El instrumento que hemos utilizado en este estudio es una adaptación del Mathematics
Teaching Anxiety Scale (MATAS) creado por Peker (2006).
Entre las principales conclusiones tenemos las siguientes. El puntaje promedio de
AEM fue de 2.30, lo cual indica que los estudiantes costarricenses de la carrera Educación
Primaria pertenecientes a las tres universidades públicas del país que imparten esta
titulación, se encuentran en el Nivel 2 de AEM, esto indica que existe un cierto nivel de
ansiedad ante la enseñanza de la matemática en esta población. Además, al estudiar la
relación de la variable rendimiento académico y la AEM, encontramos que la AEM es
significativamente mayor en estudiantes con un rendimiento académico bajo, que en
estudiantes con un rendimiento académico alto. En la variable estado laboral también
encontramos significatividad, donde la AEM es significativamente menor en aquellos
estudiantes que sí se encuentran laborando actualmente, lo cual concuerda con Peker
(2016) y Hunt y Sari (2019).
En relación con la causalidad, en el caso de la ansiedad ante la enseñanza de la
matemática nos referimos a conocimiento del contenido, confianza en sí mismo, actitud
hacia la enseñanza de las matemáticas y conocimiento didáctico, que, de acuerdo con los
resultados obtenidos, contribuyen significativamente a su medición.
En lo que respecta a la ansiedad ante la enseñanza de la matemática, esta ejerce
un efecto significativo sobre el rendimiento académico, hemos comprobado que los
signos al determinar los efectos de la ansiedad ante la enseñanza de la matemática sobre
el rendimiento académico son negativos; esto indica que un aumento en la ansiedad ante
la enseñanza de la matemática provoca una disminución en el rendimiento académico.
Otro efecto significativo conformado a través del modelo es el que ejerce el estado laboral
sobre la ansiedad ante la enseñanza de la matemática, donde dicho efecto indica que si el
estudiante no se encuentra laborando entonces su AEM es mayor.