Show simple item record

dc.contributor.authorBenarroch Benarroch, Alicia 
dc.contributor.authorRodríguez Serrano, María 
dc.contributor.authorRamírez Segado, Alejandra 
dc.date.accessioned2022-07-05T08:28:19Z
dc.date.available2022-07-05T08:28:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBenarroch, A., Rodríguez-Serrano, M. y Ramírez-Segado, A. (2022). Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la Nueva Cultura del Agua. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 147-166. [https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3554]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75828
dc.description.abstractLa Nueva Cultura del Agua (NCA) reivindica una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, tal y como se defiende desde la Directiva Marco del Agua del año 2000. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una indagación realizada en el ámbito de la formación del profesorado acerca de la NCA. Se administró un cuestionario ad hoc a una muestra de 455 futuros docentes melillenses de Primaria y de Secundaria. En los resultados se destacan las mayores dificultades que tienen en sus concepciones sobre el agua. Así, los estudiantes conciben que la naturaleza presenta problemas físicos de escasez de agua, y que es necesario aumentar su disponibilidad mediante estructuras hidráulicas o mediante la extracción de agua subterránea. Defendemos que estas dificultades deben ser consideradas en las aulas universitarias para despertar el interés hacia una NCA.es_ES
dc.description.abstractThe New Water Culture (NWC) defends an integrated and sustainable management of the hydrological resources, as vindicated in the Water Framework Directive of 2000. With this project we submit the preliminary results of an investigation carried out in the field of NWC teacher training. An ad hoc survey was distributed to a sample of 455 prospective Primary and Secondary school teachers from Melilla. Among the results, the biggest difficulties dealing with their conceptions on the topic of water were highlighted. Thus, the students conceive that nature presents physical problems of water shortage, and that it is necessary to increase its availability through hydrological structures or through the underground water extraction. We stand up for the consideration of those difficulties at the university classroom to catch the attention towards a NWC.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectFuturos docenteses_ES
dc.subjectNueva Cultura del Aguaes_ES
dc.subjectControversias sociocientíficases_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectAgua es_ES
dc.subjectFuture teacherses_ES
dc.subjectNew Water Culturees_ES
dc.subjectSocial scientific disputeses_ES
dc.subjectBasic teacher traininges_ES
dc.subjectWater es_ES
dc.titleConocimientos del profesorado en formación inicial sobre la Nueva Cultura del Aguaes_ES
dc.title.alternativeKnowledge of Basic Training Teachers about the New Water Culturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.3554
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional