Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNestares Pleguezuelo, María Teresa 
dc.date.accessioned2022-06-21T07:07:14Z
dc.date.available2022-06-21T07:07:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/75557
dc.description.abstractEl presente proyecto piloto surgió de nuestro compromiso de innovación en la docencia y la necesidad de dar respuesta situación actual, generada por la crisis sanitaria COVID, que limitaba la presencia de los alumnos en los centros de investigación, haciendo especialmente difícil cursar la asignatura Trabajo de Fin de Máster (TFM) que había quedado relegado, durante el curso 2019-20 a un mero trabajo de revisión bibliográfica, limitando las competencias adquiridas por los alumnos. Hemos desarrollado un proyecto piloto para investigar un nuevo formato para la asignatura TFM: la creación y diseño de un TFM-blog, con el objetivo de crear una herramienta virtual de aprendizaje activo y fomento de la transferencia de conocimientos. Así, el desarrollo del proyecto se ha relacionado con la importancia de adecuarse a las exigencias de la situación y da la posibilidad a los estudiantes de que desarrollen competencias transversales con el uso de las tecnológicas trascendiendo la acción formativa. El proyecto piloto se ha realizado en el entorno de la asignatura Trabajo Fin de Máster (24 ECTS), del Máster Oficial en Nutrición Humana. Es una asignatura anual de carácter obligatorio. Tras la formación inicial, que se realizó en grupo a todos los alumnos interesados, se seleccionaron dos alumnos que crearon su TFM-blog en el que registraron información del tema escogido de entre las líneas ofertadas para los TFM. El TFM-blog será evaluado y calificado en la próxima convocatoria y se difundirá a través de los canales de comunicación de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, participante en el proyecto. Mediante la creación de un TFM-blog, el alumno ha desarrollado habilidades para producir, buscar, seleccionar, analizar, organizar, intercambiar e integrar documentos que incluyan texto, imágenes, audio, video y diapositivas, sobre todo lo aprendido en el Máster y sobre la línea de trabajo elegida. Además, el TFM-blog permitirá retroalimentar y evaluar el aprendizaje, considerándose aspectos más allá de los contenidos académicos, como son o la calidad, originalidad, creatividad, constancia, paciencia, permanencia, diversión, actitud, metodología y didáctica para que su utilización sea eficiente. El desarrollo de esta nueva herramienta docente TFM-blog, está orientado a generar mayores estrategias en el aprendizaje de los estudiantes del Máster que, además, podrán ser utilizadas por ellos más adelante en su actividad profesional. Además, permitirá transferir los conocimientos que adquieran los alumnos del Máster ya que el TFM-blog no es algo que quedará archivado en un ordenador o guardado en un cajón, sino que se mantendrá en el tiempo y se podrá actualizar e incorporar nuevos elementos, permitiendo una retroalimentación permanente a quienes lo utilicen y un aprendizaje constante a quienes lo consulten. En definitiva, se espera contribuya a la formación de los alumnos, a la innovación de la docencia del Máster y a la transferencia de los conocimientos que en él se generan.es_ES
dc.description.sponsorshipUCIP UGRes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTrabajo Fin de Másteres_ES
dc.subjectbloges_ES
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.titleDiseño de blogs como nuevo formato de Trabajo de Fin de Máster, una herramienta virtual de aprendizaje activo y fomento de la transferencia de conocimientos: proyecto pilotoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España